El Gobierno nacional anunció que, para 2023, hay disponibles 75.000 subsidios para el programa Mi Casa Ya, que busca ayudar a las familias de bajos ingresos a adquirir una vivienda digna.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco , en entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, explicó los requisitos para aplicar al subsidio.
"Para poder aplicar al subsidio, es necesario estar registrado en el SISBEN, que es el sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales en Colombia. El nivel máximo permitido para aplicar al subsidio es D20, lo que significa que las familias deben tener ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales", explicó la ministra.
El subsidio cubre la cuota inicial de la vivienda y también ofrece una cobertura de tasas de interés. Esta cobertura es de cinco puntos para la vivienda VIP y de cuatro puntos para la vivienda VIS, lo que permite que las tasas de interés sean más bajas y las cuotas mensuales más asequibles para las familias.
Además, el programa cuenta con la participación de diferentes entidades financieras y gubernamentales, como las gobernaciones, las alcaldías y las cajas de compensación, que aportan recursos para que las familias puedan acceder a una vivienda digna.
La ministra también destacó la importancia de la encuesta SISBEN para identificar a las familias que realmente necesitan el subsidio.
Publicidad
"La encuesta se aplica en los municipios y ciudades y permite clasificar a las familias según su nivel socioeconómico", dijo.
Publicidad
Si desea acceder al subsidio de Mi Casa Ya, siga estos pasos:
Consulte su estado en la página web del Ministerio de Vivienda
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha habilitado una herramienta de consulta en su sitio web. A partir del lunes 10 de abril, puede verificar tu estado y conocer los pasos que debe seguir para iniciar o continuar su proceso en el programa. Solo debe ingresar el número de identificación de uno de los miembros de su hogar.
Inscríbase, si aún no lo ha hecho
Si su hogar no está registrado en el programa Mi Casa Ya, y cumple con los requisitos como tener una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20, puede inscribirte en la plataforma a partir del 10 de abril. Vaya a un establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para iniciar tu proceso.
Continúe su proceso si ya tiene una inscripción previa
Si su hogar ya está inscrito en el programa y cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20, debe dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con la que realizó su inscripción para continuar con el proceso.
Obtenga la clasificación en Sisbén IV, si aún no la tiene
Si ya tiene una inscripción previa pero aún no cuenta con la clasificación en Sisbén IV, debe acudir a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
Cumpla con los requisitos del programa
El programa Mi Casa Ya cuenta con requisitos específicos que debe cumplir para acceder al subsidio. Una vez que tu hogar haya cumplido con ellos, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:
Que su hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista la firma de escrituras en los próximos 6 meses.
En este punto, el estado de su hogar cambia de "Interesado" a "Solicitante".- Verificación y asignación del subsidio
El Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos de cada solicitante. Si su hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de los requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.