Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Peligrosa tentación de gastar $96 billones: Superfinanciera pide prudencia con tarjetas de crédito

Desde la pandemia se dispararon los cupos de las tarjetas de crédito, pero hay evidencia de que se están entregando a personas que no tienen capacidad de pago.

Dinero colombiano - Contraloría General.
Dinero
Foto: referencia, Contraloría General.

La Superintendencia Financiera está en alerta por el aumento de los cupos de las tarjetas de crédito en Colombia. Pasaron de $62 billones de pesos, antes de la pandemia, a $96 billones: una tentación que puede ser peligrosa para la economía.

Según la entidad, los cupos en sí mismos no son un problema, pero hay señales de que la gente gasta cada vez más en pagar las cuotas y podría terminar sobre endeudada. Además, hay evidencia de que están endeudándose a más largo plazo para que la cuota les quede bajita, lo que quiere decir, que al final del día pagarán mucho más dinero en intereses.

Publicidad

“Si yo tengo un ingreso de 10 pesos no puedo pensar que un cupo grande de una tarjeta de crédito es más ingreso, no. Un cupo de una tarjeta de crédito es una deuda que voy a tener que pagar”, dijo el superfinanciero Jorge Castaño.

El funcionario usará algo más que consejos a los hogares para atender esta alerta de crédito. Su entidad tomará medidas para que a los bancos les salga más costoso aumentar los cupos de las tarjetas a sus clientes, de modo que no los entreguen de forma indiscriminada sino a los clientes que tienen capacidad para pagarlos.

La estimación es que la cartera podría deteriorarse hasta un 15 % en los próximos meses en medio de la desaceleración de la economía y la idea del regulador es “preparar al sistema” para el año 2023.

En otras noticias económicas:

  • Almacenes Éxito desmiente que se vaya del país por cambio de gobierno, por el contrario abrirá más tiendas
  • MinHacienda expresó que se los puntos de la reforma tributaria relacionados con bebidas azucaradas o productos ultraprocesados es más "ruido" que un gran impacto para la canasta familiar
  • La industria manufacturera presentó una pequeña caída en el consumo de energía

Escuche el programa completo de Negocios Blu:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.