Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Polémica por impuesto del 4 % a compras digitales en portales extranjeros de internet

El viceministro de Hacienda, Juan Londoño justificó, en Mañanas BLU, el impuesto al consumo que grava compras en sitios como Amazon.com. ¿En contravía con políticas digitales del Gobierno?

350383_Comercio electrónico // Foto: AFP
Comercio electrónico // Foto: AFP

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, se refirió en Mañanas BLU al impuesto al consumo para compras hechas por Internet, a través de plataformas internacionales, incluido en la reforma tributaria. “El señor de Amazon no le está pagando impuestos al país”, dijo el funcionario al defender la propuesta.

Vea también: Pese a los temores de usuarios, el comercio electrónico toma fuerza en Colombia

“El mercado internacional de las plataformas de ventas de bienes, no de servicios, a nivel internacional, ha venido creciendo. Ese mercado lo está consumiendo Colombia y no está recibiendo ningún beneficio”, complementó.

“Estas plataformas internacionales hoy no están pagando impuestos de renta ni tienen locales comerciales, entonces en Colombia no están dejando ningún ingreso”, agregó.

El funcionario aclaró que cuando las compras son por menos de 200 dólares, los tratados de libre comercio establecen actualmente que no hay impuestos. Según el viceministro, replantear los gravámenes va en consonancia con la tendencia y la discusión que se lleva a cabo en Europa.

Conozca más: ¿Sobrevivirán los centros comerciales al auge de las compras por internet?

Publicidad

“Esa discusión se viene dando a nivel internacional y se han buscado distintas medidas para gravarlos, hay una que se llama ‘transferencia de renta’ en la que se busca una participación del mercado local en los ingresos internacionales”, sostuvo.

Londoño asegura que la medida persigue dos fines: en primer lugar, “dejar un recaudo en Colombia, porque el comercio se realizó en Colombia”.

“La segunda, busca dar una igualdad o unas condiciones más favorables para los comerciantes colombianos”, declaró.

“Consideramos que es mucho más práctico y mucho más eficiente, un impuesto al consumo del 4 %”, añadió.

Escuche esta entrevista:

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.