Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por culpa de tributaria ya se suspendió inversión de más de 66.000 millones: Zona Franca Occidente

Mientras los gremios encienden alarmas por el futuro de la inversión en el país, el Congreso y el Gobierno analizan cómo reducir el impuesto a los dividendos.

Reforma tributaria.jpeg
Reforma tributaria
Fotos: AFP

"Tenemos un industrial en nuestra zona franca que pensaba invertir más de 66.600 millones de pesos y por cuenta de la tributaria está pensando en llevar su inversión a México, porque afirma que no hay estabilidad jurídica en el régimen", esto fue lo que le dijo Rosa María Gamarra, gerente de la Zona Franca de Occidente, a Blu Radio cuando fue consultada por sus preocupaciones frente a la propuesta del Gobierno.

El ejemplo de la zona franca tiene que ver con el artículo que propone subirle impuestos a las zonas francas que no exportan. Sin embargo, esa no es la única propuesta que afecta la inversión en las empresas, según los gremios. El texto incluye medidas para desmontar beneficios tributarios en sectores como el turismo, y aumenta el impuesto a los dividendos igualándolos con las tarifas de renta de los asalariados que pueden llegar hasta el 39 %.

Publicidad

"Colombia pasaría a ser el país con tasa efectiva de tributación combinada más alta de toda la OCDE (60.4 %): Por favor pensemos que probabilidad hay de que alguien escoja a Colombia para hacer sus inversiones", dijo el presidente de la Ando, Bruce MacMaster.

En la misma línea, desde la Cámara de Comercio Colombo Americana están advirtiendo que las empresas extranjeras podrían 'repensar' sus inversiones en Colombia y la Asociación Colombiana del Petróleo advirtió que varios proyectos dejarían de ser viables y se puede poner en riesgo la autosuficiencia energética del país.

Revisar la tarifa de dividendos y otras propuestas

Publicidad

Aunque el Gobierno tiene las mayorías en el Congreso, los legisladores no están en el plan de aprobar la iniciativa tal cual llegó y están pensando en cambios para atender las preocupaciones del sector privado.

Un ejemplo de eso es el foro que organizó este lunes el senador opositor Miguel Uribe para escuchar a los gremios, pero más reveladora fue la segunda reunión de ponentes.

Publicidad

"Hay personas que aseguran que al sumar renta más dividendos pues da un porcentaje muy alto de tributación y el ministro (de Hacienda) está de acuerdo en que vamos a poder bajar un poco lo de los dividendos", dijo el senador Gustavo Bolívar, tras una reunión con los demás ponentes de la reforma.

Las propuestas para Hacienda

Aunque todavía no hay una cifra concreta de impuesto a los dividendos, una de las propuestas que se van a analizar es la de una tarifa gradual que arranque en el 12 % y llegue a una cifra cercana al 16 %. La nueva 'tabla' podría usarse también en el impuesto a las ganancias ocasionales. De esta manera se subiría el impuesto frente al pago actual, pero se moderaría la propuesta del Gobierno.

El Gobierno ha recibido muchas otras propuestas. Las zonas francas propusieron, por ejemplo, cambiar los compromisos de exportación por compromisos de nuevas inversiones a cambio de mantener sus beneficios. Los productores de carbón, por su parte, pidieron que si se va a mantener el impuesto a las exportaciones de carbón por lo menos hasta que se establezcan precios diferenciales para los distintos tipos de carbón y no se incluya al coque, que es un producto industrial.

Publicidad

"Esta no es una reforma contra la empresa privada", dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. "Este país quiere la inversión privada, la inversión extranjera también la acoge favorablemente y vamos a buscar cuál es el mecanismo tributario que es consistente con algunos puntos de vista. No todos, obviamente", concluyó.

Le puede interesar. Escuche el podcast Emprender, Fallar y Triunfar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.