Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué el Gobierno dice que Uber no es economía naranja?

El viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja explicó las razones por las que las apps de transporte no entran en dicha categorización.

351287_Uber // Foto: AFP
Uber // Foto: AFP

Se endurece la polémica alrededor de Uber tras la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de suspender la operación de la popular aplicación en Colombia, tras acoger un fallo judicial que condena a la plataforma digital por competencia desleal, tras una demanda en tal sentido de una empresa de taxis.

En una carta, Uber fustigó al Gobierno por la decisión en su contra: “Resulta contradictorio con las banderas de innovación, emprendimiento y economía naranja que el Gobierno Nacional defiende y promueve”, dice la misiva pública, en la que señalan el compromiso que han tenido con sus más de 88.000 socios conductores.

Conozca más: Suspender el servicio es contradictorio a la economía naranja del Gobierno: Uber

Pero el Gobierno contestó y aclaró que Uber, ni ninguna plataforma de transporte individual de pasajeros, hacen parte de la mencionada economía naranja, pues “no tiene nada que ver con la cultura y la creatividad”.

Publicidad

¿Entonces qué es economía naranja?

Este modelo económico hace alusión al desarrollo de productos y servicios relacionados con la cultura y la creatividad, como parte fundamental de la transformación social y económica de un país, de manera descentralizada.

Publicidad

Si bien la tecnología está incluida, su rol está relacionado con el software o las plataformas que habiliten la creación de contenidos o de acciones culturales, únicamente. Estos son los componentes de la denominada economía naranja:

1. Industrias culturales: son las relacionadas con las actividades fotográficas, audiovisuales, cinematográficas y editoriales (literatura, periodismo, contenidos, etc.). La música, la radio, el cine, la televisión, los periódicos, los libros, hacen parte de esta parte.

En contexto: "Uber no es economía naranja": Gobierno Nacional

2. Artes y patrimonio: todas las expresiones artísticas, visuales, escénicas, el turismo, la educación artística, ópera, danza y toda actividad cultural escénica o relacionada con la preservación patrimonial (arquitectónica, oral, etc.).

Publicidad

3. Nuevos medios, software de contenido, creaciones funcionales: todas las expresiones artísticas, culturales, multimedia, transmedia, asociadas a plataformas digitales, el diseño y la publicidad en línea, así como la creatividad en el mercadeo digital, los videojuegos y las aplicaciones relacionadas con el contenido educativo y de entretenimiento.

Vea también: Supertransporte ordena liquidación de plataforma Picap

Publicidad

Según esta explicación, Uber no entra en ninguna de las definiciones de la economía naranja. La carta de la plataforma aún no ha sido contestada oficialmente por parte del Gobierno y se espera que las decisiones relacionadas con el bloqueo de Uber se despejen en los próximos días.

 

  • Publicidad