Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Precio del dólar en Colombia: los retos de Gustavo Petro para enfrentar la crisis económica

El dólar en Colombia está registrando precios históricos y, por ende, el bolsillo de los colombianos resulta afectado.

dólares.jpg
Blu Radio
Foto: AFP

El dólar superó la barrera de los $4.300 y cada día lleva al país a un proceso devaluatorio muy agresivo. Esto significa un reto para el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien deberá encontrar la forma de enfrentarlo afectando lo menos posible el bolsillo de los ciudadanos.

Ante este panorama, la economista María del Pilar López señaló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire , que son tres los principales factores para el aumento del precio del dólar en Colombia.

Publicidad

“Yo diría tres factores: incertidumbre, por expectativa de recesión en Estados Unidos, y la guerra en Europa, que hace que salgan capitales de economías emergentes; la inflación en el mundo que está haciendo que suban las tasas de interés; y el precio del petróleo, cerca del 40 % de nuestras exportaciones es por este combustible o derivados”, explicó.

Además, añadió que la incertidumbre nacional, sobre todo por el déficit fiscal, también hace que la divisa aumente de precio.

Por esta razón, según el economista Mauricio Reina, es fundamental hacer una reforma tributaria para hacerle frente a la crisis económica que genera el alto precio del dólar.

“Debe (Gustavo Petro) buscar una reforma tributaria que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas, de ahí para adelante se puede discutir. También debe ganar la discusión que hay dentro del Gobierno sobre las licencias nuevas para las exploraciones mineras”, afirmó.

Publicidad

En ese sentido, agregó: “Si él logra sacar una reforma tributaria, no de 50 billones, pero que permita financiar las promesas más importantes que ayuden a avanzar, pero que dejen remanente para hacer ajuste fiscal, creo que tenemos ganada la mitad del terreno”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.