Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Preocupación en Ecopetrol: calificación crediticia en Moody’s bajó

Según Ecopetrol, no se espera un mayor impacto en los mercados tras esa decisión de Moody’s. Sin embargo, esa decisión hace a la compañía más riesgosa para inversionistas.

Calificación crediticia de Ecopetrol baja
Calificación crediticia de Ecopetrol baja
Foto: Ecopetrol y montaje Blu Radio

Ecopetrol perdió el grado de inversión ante la calificadora de riesgo Moody's Ratings. Le está bajando la calificación crediticia desde Baa3 hasta Ba1.

Las razones para tomar esa decisión son un llamado de atención para el Gobierno, como principal accionista, para el presidente de la compañía y para su nueva junta directiva. Moody’s dice que eso refleja un cambio en la política financiera de la compañía, que ha crecido su endeudamiento y al tiempo viene entregando dividendos muy altos.

Y es que, en el pasado, analistas han recomendado que Ecopetrol no pague tanta plata de sus utilidades en dividendos y mejor abone parte de esos recursos para bajar la deuda.

A la calificadora le preocupa que en los próximos años Ecopetrol, por factores de liquidez, tenga que acudir a un endeudamiento todavía mayor. También está viendo dificultades su sobre sus proyectos de gas mar adentro y tiene la lupa puesta sobre el futuro de sus reservas.

La baja también refleja el registro de un flujo de efectivo libre negativo en 2023 y la expectativa de Moody's de que Ecopetrol seguirá registrando flujos de efectivo libres negativos hacia 2025
Declaró la calificadora.

Publicidad

Con esta disminución en la calificación, con la pérdida del grado de inversión, Ecopetrol podría ser considerada como más riesgosa para los inversionistas y cuando vaya a pedir más plata prestada, es posible que los intereses sean más altos.

Ecopetrol se pronunció y no espera un mayor impacto en los mercados tras esa decisión de Moody’s; asimismo, se comprometió a manejar con responsabilidad sus recursos, su posición de liquidez y endeudamiento.

Publicidad

>> Lea también: "Cifras del presidente Petro sobre Ecopetrol son fantasiosas": Juan Carlos Echeverry

Ecopetrol, para muchos inversionistas, es Colombia en los mercados, y esto se suma a las preocupaciones de bancos internacionales. Por ejemplo, esta semana el Bank of America, prácticamente, recomendó no invertir en Colombia, que se suma a las preocupaciones de analistas y calificadoras sobre el manejo fiscal que se le estaría dando al país, con una caja muy apretada y gastos creciendo por encima de los ingresos reales.

  • Publicidad