Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, junto a otros exdirigentes de la petrolera estatal, firmaron una carta en la que rechazaron las más recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la empresa.
En dicha declaración, Petro dijo que "los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes; por decenas de miles de millones de dólares han sido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política".
Palabras que, evidentemente, causaron malestar entre los exaltos funcionarios que dirigieron la empresa entre los años 2007 hasta 2023.
Uno de ellos, que estuvo al frente de la empresa hasta el 2017, fue Echeverry quién en Mañanas Blu, con Néstor Morales se refirió a las palabras del mandatario nacional y las rechazó tajantemente.
"Creo que esta locuacidad presidencial que de pronto se dispara a decir un montón de cosas que después le toca recoger. Éste es un episodio de esos, ese cuento de decenas de miles de millones de dólares. Y como todo él tiene una junta directiva, tiene órganos de control interno. Entonces, que nosotros sepamos, ninguno de los tres presidentes durante diecisiete años. Podemos dar fe que lo que dice el Presidente es cierto", dijo.
Además, desvirtuó las cifras entregadas por el presidente Petro en el que dio a entender una corrupción sistemática en la petrolera en los últimos años.
Todo eso está en la contabilidad. Entonces esas cifras que cita el presidente son, pues, irreales. Tendría que haber una conformación de toda la empresa para esconder algo así. Eso es completamente fantasioso
Repercusiones en las acciones de Ecopetrol
Finalmente, el también exministro de Hacienda, se refirió a las reacciones en los mercados y bolsas especializadas por las acciones de Ecopetrol tras la declaración del jefe de Estado, pues contrario a las repercusiones negativas se mostraron otro tipo de resultados.
Publicidad
"Estaba pendiente al siguiente día de qué iba a pasar con los mercados y con la acción de Ecopetrol. Incluso ganó un poquito de valor al siguiente día, lo cual es muy triste para el presidente de la República. Porque con semejante alocución, semejante frase tan incendiaria y los mercados ni siquiera se movieron, incluso se movieron a favor. De manera que no le dan crédito a lo que dice el presidente de la República"
Escuche la entrevista completa acá:
Publicidad