Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pruebas piloto de fracking serán como una pecera, públicas, a vista de todos: MinMinas

Según María Fernanda Suárez, el proceso podrá ser monitoreado en tiempo real, vía internet, por la ciudadanía.

356953_María Fernanda Suárez, MinMinas / Foto: AFP
María Fernanda Suárez, MinMinas / Foto: AFP

El Ministerio de Minas emitió el decreto que reglamentará pilotos de fracking, los cuales deberán contar con licencia ambiental. En entrevista con Mañanas BLU, la jefa de la cartera, María Fernanda Suárez, explicó la normatividad.

“Es un tema integral para poder determinar todos estos efectos cómo aplican en la técnica de fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales”, indicó la funcionaria.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

De acuerdo con Suárez los primeros pilotos se llevarán a cabo en el valle Medio del Magdalena y en Cesar Rentería y el proceso será totalmente transparente, además de contar con licencia ambiental.

“Ese proceso de perforación tendrá, esto es muy importante para la ciudadanía, un monitoreo permanente. Va a haber un centro de transparencia”, declaró Suárez.

“La ciudadanía se debe imaginar esto como si fuera una pecera, donde todo el mundo va a poder ver lo que está ocurriendo con los pilotos y todas las variables que se van a monitorear. Esto se hará a través de internet”, dijo la funcionaria.

Publicidad

Según Suárez habrá una permanente retroalimentación por parte de las observaciones que haga la ciudadanía.

“Una vez concluya el piloto hay una fase de evaluación donde se incorporan los resultados de todas las variables que se han monitoreado para poder tomar una decisión de si se puede continuar o no”, sostuvo.

“En cualquier caso, durante la fase del piloto, si hay cualquier tema que llegue a evidenciarse que no está funcionando o que hay un riesgo, pues se pueden suspender los pilotos”, agregó.

Vea aquí: Listo decreto para proyectos piloto de fracking

Sobre el petróleo que pueda sacarse en las pruebas pilotos de fracking, Suárez dijo que este será vendido y las regalías respectivas se pagarán.

Escuche a la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO