Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Que el agua se cotice en Wall Street es una muy mala y peligrosa noticia: economista Pedro Arrojo

Según el experto, una decisión semejante en 2008 hizo que el precio del trigo se quintuplicara en pocos meses y que a los tres años el costo de los alimentos se elevara en un 80 %.

Cotización del agua en mercados
Cotización del agua en mercados
Fotos: AFP, imágenes de referencia

El economista Pedro Arrojo, relator especial del Derecho Humano al Agua y Saneamiento de la ONU, habló en Mañanas BLU sobre lo que significa que se empiece a cotizar el agua en Wall Street.

"Es una peligrosísima noticia, muy mala, desde mi punto de vista. No porque esté en contra del mercado, sino porque hay cosas que el mercado no sabe hacer", sostuvo.

"El agua en Colombia y en la mayor parte del mundo se considera un bien natural, un bien publico, por el agua en sí mismo no se paga", añadió el experto.

Arrojo se refirió a la serie de decisiones tomadas en los mercados a futuro, con las que a partir de 2008 se empezó a especular con los precios de los alimentos.

"Esta dinámica empezó en 2008 con los mercados de la alimentación, cuando se permite que en los mercados de futuro, esos que juegan cuánto valdrá el arroz, el trigo o el azúcar dentro un año o dos, lo que sea. En ese entonces se permitió la entrada a los grandes operadores financieros, a los grandes bancos", sostuvo el especialista.

Publicidad

"En ese momento determinado, los grandes bancos, los más respetables, identifican los mercados de futuro de los alimentos como un gran negocio. Invirtieron en pocos meses, en la especulación sobre los precios de los alimentos, 320.000 millones de dólares. Eso cuando estaban pidiendo dinero público para savarse de la quiebra (de la crisis inmobiliaria)", aseguró.

De acuerdo con el economista, la astronómica inversión causó que el precio del trigo se quintuplicara en pocos meses. Además, que en tres años el precio de los alimentos se elevara en un 80 %, causando que al menos 300 millones de personas entraran en las filas de la hambruna.

Escuche al experto Pedro Arrojo en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias