Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El páramo de Santurbán: una fábrica de agua; conozca el trabajo de la Alianza BioCuenca

El Fondo de agua de Norte de Santander - Alianza BioCuenca, es una iniciativa de conservación de la infraestructura verde de los ecosistemas que proveen el agua a las cuencas, comprometida con el reconocimiento y protección del patrimonio natural de los territorios.

374333_Páramo de Santurbán - Foto: Alianza BioCuenca
Páramo de Santurbán - Foto: Alianza BioCuenca

A través de la gestión de fondos económicos de cooperación internacional y el sector privados se ha contribuido para mejorar la seguridad hídrica, mediante la inversión en infraestructura verde, desarrollo productivo sostenible y programas de sensibilización a las comunidades que habitan en las cuencas de los ríos de norte de Santander, Colombia y en zonas fronterizas.

“Sabemos que por medio de nuestro trabajo estamos logrando que la conservación del Páramo de Santurbán y bosque altoandino sea socialmente valorada, económicamente viable y que contribuya con la calidad de vida de las familias que allí habitan”, así lo asegura Andrea Yáñez, gerente general Alianza BioCuenca.

El páramo de Santurbán: una fábrica de agua y tesoro ambiental

Colombia tiene 37 complejos de páramo altoandino que sumen un área aproximada de 3 millones de hectáreas, que representan cerca del 50% de los Páramos altoandinos del mundo. En Colombia significa apenas en 2,7% de la superficie continental del país. El páramo de Santurban es la principal fuente de agua para 2 millones de personas en Santander y Norte de Santander.

El páramo de Santurbán tiene un área de cerca de 100.000 hectáreas de las cuales el 70% está en Norte de Santander y el restante 30% en Santander.

Se han encontrado en los resultados de monitoreo hidrológico de alta montaña de la Alianza BioCuenca, bajo la iniciativa miParamo, tiempos de residencia del agua en el páramo de más de un año, lo que significa que el agua que se ve en el nacimiento, en un punto más abajo del páramo, fue agua que llovió mucho tiempo antes y que ha estado reservada en el páramo más de un año.

Publicidad

Los páramos altoandinos generan agua para más de 25 millones de colombianos. La principal propiedad hídrica del Páramo está en la producción de agua y la regulación hídrica. Los Páramos Altoandinos son reservorios naturales que permiten sostener el caudal base de las quebradas y ríos durante la época de sequía. Dos proyectos de la Alianza BioCuenca: Mi Páramo y mi Catatumbo.

Mi Páramo: es una plataforma público-privada que nos permite trabajar para la protección del bosque alto andino que rodea el Páramo de Santurbán, el cual provee agua a más de 3 millones de personas que viven en Cúcuta, Bucaramanga, sus alrededores y parte del Estado Táchira (Venezuela). Cuenta con estudios científicos que demuestran que la conservación del ecosistema genera beneficios hídricos cuantificables y valorables.

Mi Catatumbo: La meta principal de este proyecto es de propiciar un cambio de conducta en los propietarios y administradores de tierras en relación a la protección y restauración de zonas con alto valor de conservación. El proyecto pretende contribuir a los esfuerzos internacionales para impulsar de manera paralela el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza, teniendo en cuenta que el Catatumbo posee al igual que otras regiones de bosque húmedo tropical alta biodiversidad que se encuentra muy amenazadas por actividades humanas, poniendo en riesgo los servicios ecosistémicos que el medio ambiente presta a las poblaciones humanas y sus actividades productivas.

“Nuestro mayor homenaje es continuar cumpliendo este sueño. Transformar las realidades de cientos de personas, bajo la premisa de un futuro prometedor para grandes, y principalmente pequeños. Reverdecer el campo, y las ciudades, con el mensaje azul de la esperanza es lo que nos permite día a día levantarnos con esmero y empatía por el sentir del prójimo, y la necesidad que como humanos, habitantes de este enorme ecosistema llamado tierra, tenemos: preservar el agua, fuente inagotable de diversidad, de vida”, añadió Andrea Yáñez.

En líneas estratégicas de la Alianza BioCuenca, la infraestructura verde, la innovación, la gestión del conocimiento social y ambiental, los sistemas de información del agua y salud ecológica territorial son un fin para lograr importantes beneficios ambientales y sociales. La infraestructura verde consiste en las actividades productivas concebidas bajo un enfoque de la gestión del agua de manera eficiente, priorizando la restauración o protección del recurso hídrica, actualmente Alianza BioCuenca viene implementando ideas para la generación de recursos que apoyan la conservación de ecosistemas de páramo como moda para mi Páramo, cocina para mi Páramo y árbol de la esperanza.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO