Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué son los capitales golondrina?

Tras la propuesta del presidente Gustavo Petro de imponer un “impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”, es importante entender a qué se refiere y los beneficios o perjuicios que podría traer al país. El debate está abierto

Dólar Foto AFP.jpg
Dolares //
Foto: AFP

El director de Negocios Blu, Victor Grosso, explicó a través de su cuenta de Twitter qué son los capitales golondrina, pues es un término bastante usado por economistas y expertos, pero que no hace parte del lenguaje cotidiano de las personas. El debate se abrió tras un trino del presidente Gustavo Petro donde sugirió un "impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas".

“Para empezar a entender el tema, hay varias clases de inversión. Una es la Inversión Extranjera Directa (IED), conocida como inversión de largo plazo, y es cuando los extranjeros traen plata para montar proyectos de larga duración; ejemplo fábricas, almacenes, hidrocarburos, etc.”, escribió Grosso en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Sin embargo, los capitales de inversión extranjera de portafolio son los conocidos como capitales golondrina, los cuales son inversiones a corto plazo.

“En la Inversión de Portafolio los extranjeros traen sus dineros y generalmente compran o invierten en títulos que se negocian en los mercados de capitales como los bonos que emiten los gobiernos, o las acciones que emiten las empresas y que se negocian en las bolsas de valores”, puntualizó.

Dicho esto, estos inversionistas, al comprar una acción o invertir en Colombia, pueden vender cuando quieran y llevarse las ganancias obtenidas con su dinero.

“Entonces los inversionistas de Portafolio que mueven Capitales Golondrina pueden quedarse el tiempo que quieran, años inclusive, financiando a los gobiernos o a empresas, o pueden retirarse en muy poco tiempo; eso depende de las condiciones económicas de ese país, entre otras. Cuando esos Capitales Golondrina entran o salen de un país masivamente, pueden generar presiones sobre la tasa de cambio hacia arriba o hacia abajo, dependiendo el caso. Esto porque tienen que comprar muchos dólares para irse, o comprar mucha moneda local para entrar a un país y esas compras masivas de divisas, impactan al precio del dólar en dicho país.”, finalizó Grosso.

Publicidad

El debate está abierto y el tiempo dirá si el Gobierno nacional decide imponer un impuesto a este tipo de capitales y si la decisión le conviene o no al país.

Publicidad

Escuche el podcast: Lo más viral, historias en la red

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.