Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reactivación de manufactura y construcción incrementó consumo de energía

Durante el aislamiento nacional la demanda se ha reducido en un promedio del 35% en el país.

361524_Energía / Foto: CREG
Energía / Foto: CREG

XM, filial de ISA, reveló que la reactivación de la manufactura y la construcción tuvo un impacto positivo en la demanda de energía a nivel nacional, ya que en el sector de la manufactura representó una recuperación del 10% y en la construcción del 8%.

Publicidad

Esto tras varias semanas en las que la demanda sostuvo una tendencia a la baja con reducciones, producto de la cuarentena nacional.

Le puede interesar: La demanda de energía en Colombia ha caído 13% desde que inició el aislamiento

Según XM, durante la semana del 9 al 15 de marzo, antes del inicio del aislamiento en Colombia, se registró un consumo de energía aproximado de 205 gigavatios por día, lo que se consideraba como un promedio para el país. Hoy el consumo está en 173 gigavatios por día, lo que sigue representando una disminución promedio del 15% en la demanda.

“El decrecimiento acumulado durante el período de contingencia es del 35%”, comentó Jaime Alejandro Zapata, Gerente del Centro Nacional de Despacho XM.

Publicidad

Le puede interesar: Demanda de energía sigue cayendo en Colombia, durante la cuarentena

Por regiones, donde más se ha presentado una reducción de la demanda es en Cundinamarca y Meta, con disminución del 20%, al igual que en Antioquia. Los Santanderes, Boyacá, Casanare y Arauca reportaron un decrecimiento del 19%; y Caldas, Risaralda, Quindío, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo reducciones del 18% en la demanda.

Publicidad

Desde XM, el gerente Jaime Alejandro Zapata le envió un mensaje a todos los colombianos para cuidar los recursos energéticos durante el tiempo de crisis, en el que, tal y como anunció el Ministerio de Minas y Energía, los embalses registran el nivel más bajo de los últimos 20 años, lo que aumenta los costos de generación y las tarifas.

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.