El Ministerio de Minas y Energía de Colombia acaba de pedirle a las demás entidades públicas que ajusten los esquemas de trabajo desde casa para todo el personal de plantas y contratistas en medio de la necesidad de ahorrar energía de cara al fenómeno de El Niño. Por su parte, ya se acordó que este año el mantenimiento de Spec se hará antes de que comience la sequía para que las plantas térmicas estén funcionando en la peor parte del verano.Ambas decisiones son la punta del iceberg, en un problema que se puede crecer y llevar al apagón si no se toman a tiempo las medidas necesarias.La NOAA (órgano de administración atmosférica de Estados Unidos) confirmó con 90 % de probabilidad la llegada de El Niño en septiembre de 2026. Según los pronósticos actuales estamos hablando de un Niño en la categoría "muy fuerte" y el informe de XM apunta a que el sistema eléctrico puede llegar a niveles de tensión sin precedentes."La probabilidad de riesgo alto y racionamientos supera el 50 %; estamos en situación crítica", dijo el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda.Oficialmente el ministro de Minas, Edwin Palma, ha hablado de la construcción de una hoja de ruta para enfrentar el problema, mientras que hay voces pidiendo acciones concretas y de corto plazo para no dejarse ganar del problema.¿Por qué nuevamente se habla de riesgo de apagón en Colombia?El informe de XM tiene una advertencia clara: el sistema interconectado nacional (SIN) se enfrentará a una tensión nunca antes vista como consecuencia del fenómeno de El Niño previsto para finales de 2026."Se observa una alta exigencia de las reservas de los embalses del SIN, mostrando que el sistema puede llegar a niveles de operación que no se han presentado antes y que podrían poner en riesgo la atención segura de la demanda", advierte la entidad en su informe.El informe considera el hecho de que hay una diferencia cada vez más pequeña entre la demanda de energía y la generación disponible para atenderla, considerando además que hoy en día las lluvias en los embalses están por debajo de los niveles históricos.¿Qué debería hacer Colombia para evitar un apagón durante el fenómeno de El Niño?XM le recomendó al Gobierno nacional un paquete de medidas que incluyen la necesidad de arrancar el verano con los embalses al 80 % y encender anticipadamente las plantas de generación de energía térmica (que usan combustibles líquidos o carbón para operar).Es más, para el operador de mercado debe existir una meta de generación de energía térmica.Por su parte, el gremio de generadores de energía térmica, Andeg, ha sugerido que el país debe comenzar a gestionar el sistema de forma anticipada."Primero, solucionar los problemas financieros del sector para no llegar debilitados; segundo, incentivar el ahorro de energía en usuarios y empresas con suficiente anticipación, no a última hora; tercero, garantizar la logística de combustibles", aseguró Castañeda.Por ejemplo, el plan debería incluir incentivos económicos para que los usuarios ahorren energía (algo que ya ha hecho Colombia en el pasado) y también incentivos para que los industriales con capacidad de generar electricidad vendan sus excedentes al mercado.¿Qué está haciendo Colombia para prepararse de cara al fenómeno de El Niño?Las plantas térmicas ya le pidieron a Spec, la única planta de importación de gas natural, que adelante su mantenimiento para que no coincida con la sequía. El cambio de fecha ya se está agendando con los proveedores y el mantenimiento posiblemente tendrá lugar entre finales de julio e inicios de agosto.Por su parte, el Gobierno está liderando las reuniones del comité Cacsse y desde el Ministerio de Minas se expidió una circular para exigir ahorros energéticos a las entidades públicas, lo que podría incluir enviar a miles de funcionarios y contratistas a trabajar desde la casa.El ministro de Minas, Edwin Palma, ha dicho que dejará una 'hoja de ruta' para que el próximo gobierno haga frente a El Niño, ya que el mandato del actual gobierno finaliza este 7 de agosto.El tiempo corre. Si Colombia no toma las medidas necesarias antes de que El Niño llegue con fuerza en septiembre, el riesgo de apagón dejará de ser una advertencia para convertirse en una realidad que afectará a millones de colombianos.
XM, empresa del Grupo ISA, especializada en la gestión del sistema eléctrico y la administración del mercado mayorista de energía en Colombia, lanzó una advertencia sobre el futuro del abastecimiento energético del país: de no tomarse las medidas respectivas de manera inmediata, Colombia podría enfrentar un apagón en los próximos años.De acuerdo con un análisis técnico realizado por la compañía, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tendría que operar bajo una alta exigencia para cubrir la demanda eléctrica, especialmente si se presenta un fenómeno de El Niño entre 2026 y 2027 con características similares a escenarios críticos simulados por la entidad.El estudio señala que, en esas condiciones, los embalses podrían descender a niveles nunca antes registrados, comprometiendo la capacidad del sistema para atender la demanda de forma segura y confiable.“Se observa una alta exigencia de las reservas de los embalses del SIN, mostrando que el sistema puede llegar a niveles de operación que no se han presentado antes y que podrían poner en riesgo la atención segura de la demanda”, indicó XM en sus conclusiones.Ante este panorama, la empresa recomendó iniciar cuanto antes una estrategia coordinada entre los sectores de energía y combustibles para maximizar las reservas hídricas desde agosto de 2026, garantizar el abastecimiento de gas, carbón y combustibles líquidos, y acelerar la entrada de nuevos proyectos de generación.“Revisar estructuralmente los estatutos de desabastecimiento y racionamiento de manera integral para preservar la confiabilidad en el SIN”, indicaron.Asimismo, propuso medidas como incentivar el ahorro de energía, ajustar la regulación para facilitar la autogeneración y revisar las restricciones operativas de los embalses y plantas térmicas.XM también insistió en la necesidad de monitorear de manera permanente la evolución del fenómeno de El Niño y aplicar las lecciones aprendidas de eventos anteriores para evitar una crisis en el suministro eléctrico del país.La advertencia se produce en un momento en que el crecimiento de la demanda energética y los retrasos en algunos proyectos de generación mantienen la atención del sector sobre la confiabilidad del sistema en los próximos años.
Mediante un comunicado, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) anunció que iniciarán una serie de inspecciones a las empresas prestadoras del servicio de gas, así como de los procesos de comercialización del recurso natural en el país.Por ello, la Superservicios realizará durante este viernes 7 y el lunes 10 de febrero, una inspección en la sede de la empresa Vanti, que fue la primera que anunció un aumento en las tarifas de gas natural de hasta un 36% por cuenta de la importación del recurso y los riesgos de desabastecimiento.“La entidad ha hecho y continuará haciendo los debidos requerimientos a las empresas prestadoras del servicio de gas domiciliario por redes y analiza los diferentes procesos relacionados con la contratación de gas por parte de las comercializadoras”, señala la entidad inspectora en su comunicado.Paralelo a esta inspección, la Superservicios se encuentra también en la sede de XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, para verificar la implementación de los cambios regulatorios en las tarifas de energía.Estas inspecciones van en concordancia con la instrucción hecha por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Andrés Camacho, quienes sostienen que no hay riesgo de desabastecimiento de gas en el país durante 2025, que Ecopetrol puede garantizar el suministro y la demanda del recurso, así como una instrucción tanto a la Superservicios como a la Superintendencia de Industria y Comercio para que investiguen las acciones de las empresas comercializadoras, que según ellos, están especulando con importar gas para aumentar las tarifas y afectar el bolsillo de los colombianos.
No cayeron bien en el sector energético las palabras que pronunció el presidente Gustavo Petro la noche del jueves en Barranquilla, donde se fue lanza en ristre contra las generadoras y hasta le dio un ultimátum a XM, como operador del mercado eléctrico, para que aplique la nueva fórmula tarifaria.Los gremios de Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, aseguran que en el discurso de Petro hubo "afirmaciones sin respaldo jurídico ni técnico, con mensajes que no se apegan a la verdad".En un comunicado conjunto, los gremios sostuvieron que "las empresas generadoras de energía han invertido más de 140 billones de pesos en la infraestructura", permitiendo "superar por más de 30 años sequías y fenómenos de El Niño; además, que durante los tres primeros trimestres de 2024 estas empresas aportaron a la economía 36,5 billones de pesos, equivalentes al 3 % del PIB de ese periodo".Consideran que "la propuesta que el Presidente parece mencionar sobre la bolsa de energía no coincide con la realidad, pues el sector de generación de energía enfrenta la falta de nueva oferta por el no acompañamiento efectivo del Gobierno en regiones como La Guajira, que ya cuenta con varios proyectos eólicos abandonados y otros con retrasos de casi tres años y señales de intervención que ahuyentan a los inversionistas".Petro afirmó que las generadoras han estado cometiendo billonarias estafas año tras año. Frente a esto, los gremios pidieron que si hay posibles incumplimientos de la normatividad, mejor se hagan las denuncias ante las autoridades competentes, eso sí, garantizando el "debido proceso y por supuesto con los respectivos soportes, so pena de tener que asumir la responsabilidad en caso de denuncias infundadas".Finalmente, los gremios exigieron al Gobierno nacional "que tome las acciones necesarias para garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica en el futuro", pues "de no garantizarse tanto el pago de subsidios y la Opción Tarifaria, como el ingreso de proyectos con mayor oferta de generación, el país puede verse en riesgo de desabastecimiento o apagones"."La situación no admite la desinformación como una herramienta política en tiempos preelectorales, y por ello, es fundamental recordar el rol de los funcionarios públicos", manifestaron.
En medio de su intervención en Barranquilla para exigir a las empresas prestadoras del servicio tarifas de energía más bajas, el presidente Gustavo se refirió nuevamente al actual sistema que hay en el país en el que, según él, las generadoras estafan a los colombianos con un precio absurdo por el servicio.“¿Por qué la energía en la Costa Caribe, la tierra del sol, termina siendo más cara que en Bogotá o en Cali? ¿Por qué siendo Colombia un país con tanta agua solo paga una de las tarifas más caras de todo el continente americano? Es difícil entenderlo con la fórmula, pero se debe a la fórmula nada más. Los comisionados (de la Creg), en pasadas ocasiones hicieron unas matemáticas, una fórmula, que privilegia el interés y el amase de la fortuna de las empresas de la energía eléctrica de Colombia desoyendo la Constitución y la ley”, dijo PetroEl mandatario aseguró que la empresa XM, que es la que administra el mercado eléctrico en el país, no está aplicando la nueva fórmula aprobada por la Creg el pasado 31 de diciembre. Frente a esto, le pidió a uno de sus funcionarios que cumpla con la ley en caso de que la entidad no atienda el llamado del presidente.“Lo delego para que, si la empresa XM no actúa en la medida del tiempo para aplicar la nueva fórmula tarifaria, haga lo que la ley le dice que tiene que hacer. Al ministro (de Energía, Omar Andrés Camacho), negocie primero porque yo hablo primero. Si no van a acceder los generadores a un mercado justo de la energía eléctrica y quieren mantenernos en este feudalismo, que es inconstitucional e ilegal, usted tiene un decreto en sus manos”, aseguró Petro.A todo lo dicho en su discurso se suma que el mandatario aprovechó también para hablar de los mismos funcionarios de su Gobierno, quienes, al parecer, no cumplen con sus funciones. El jefe de Estado aseguró que, justo cuando él se da cuenta de la situación, se ve en la obligación de despedir a los delegados que no atienden las políticas de la Nación.En últimas, el presidente Petro hizo un nuevo llamado a las movilizaciones para que las generadoras y prestadoras del servicio de energía reduzcan las tarifas a todos los colombianos en el país. “Al pueblo de Colombia le digo: la calle es el espacio. No dejemos tumbar unas medidas que están tomadas respetando la Constitución”, finalizó.
Desde el 7mo Encuentro y Ferias Renovables que se celebra en Barranquilla Carlos Cano, director de Planeación de Operación de XM, manifestó que al año 2027 esperan que el mercado de la energía en el país esté compuesto por un 50% fuentes hídricas, 25% energías renovables y 25% térmico, considerando que es importante una “diversificación” en el sistema del país.Todo ello, a propósito de la crisis que enfrenta el país por el bajo nivel de los embalses que, según Cano, invita a revisar los retos para aumentar la participación de las energías no convencionales que, en temporadas “normales”, aportan el 1% de la generación de energía.Por su parte, sin los fenómenos de El Niño y La Niña, está compuesto de la siguiente manera: las hidroeléctricas aportan hasta el 85% de la generación de energía, mientras que las térmicas alcanzarían hasta el 18%.“El objetivo es mantener una matriz diversificada, como bien se dijo en el panel, que nos permita seguir atendiendo la demanda del sistema en el futuro. Hoy se tienen cerca de 2.000 megavatios de fuentes renovables entre solares y eólicas en etapas de prueba y operación, y cerca de 19.500 entre las hidráulicas y térmicas”, dijo.Cano reiteró que, aunque se tiene todo un portafolio de proyectos para alcanzar ese porcentaje en las energías renovables, reconoce que La Guajira sigue siendo el departamento con mayor rezago en materia de estos.“Hay retos que han manifestado los promotores y que creo que no son sorpresa, como por ejemplo el tema de la Guajira, pues hay unos parques solares que pueden tener unas condiciones de licenciamiento”, indicó Cano.A esto se sumó el presidente del Consejo Mundial de Energía, José Antonio Vargas Lleras, quien dio a conocer que, si los proyectos de energías no convencionales adjudicados desde hace más de dos años se hubiesen echado a andar a tiempo, estuvieran aportando hasta el 10% de la energía en el país.Sin embargo, por la cantidad de "trabas", los que están funcionando solo aportan un 3%. “Tenemos sobre la mesa es la circunstancia de que, a pesar de haber sido adjudicados en subastas, muchísimos proyectos a lo largo y ancho del territorio nacional, pues no hemos sido capaces de desarrollarlos”.Aprovechando su participación en el evento, Vargas Lleras señaló que es necesario que el Gobierno priorice la puesta en marcha de las licencias ambientales y sociales que, inclusive, también pidió el viceministro de Energía, Javier Campillo Jiménez.
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y mano derecha del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, pidió a los empresarios que se bajen del ‘ring’ y comiencen a construir en conjunto con el Gobierno nacional.Sarabia encabezó la participación del Gobierno nacional en la Asamblea de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) y, en nombre del presidente y sus ministros, dijo que desde el Gobierno están dispuestos a tender puentes y buscar salidas a problemas en distintos frentes."Hoy nos necesita Colombia realmente entregando propuestas para construir país y no subidos en un ring que en esta pelea nadie va a ganar. Así que muchas gracias por la invitación y desde el Gobierno nacional, junto al presidente y todo su gabinete de ministros, siempre estaremos dispuestos a trabajar en conjunto para realmente construir una Colombia mejor", dijo Sarabia.La funcionaria pidió a los empresarios ver los problemas del país más allá del Gobierno y de las ideologías políticas y ponerse la camiseta por el desarrollo del país.La invitación a conversar aplica en especial para los temas de salud y energía, donde habrá mesas de trabajo entre el Gobierno y el sector privado.Al respecto, reviva el debate en Mañanas Blu en sobre lo que dijo Laura Sarabia:¿El presidente Petro es el primero que debería bajarse del ring?Gobierno se reunirá con empresarios de la energía para atender riesgo de apagónCon los embalses en el 29.46 % y las alertas por riesgo de apagón encendidas, Sarabia admitió que el tema energético hoy es prioritario para el Gobierno nacional y anunció reuniones con las empresas del sector como las generadoras y las comercializadoras.Las alertas sobre el riesgo de apagón se dispararon durante el domingo de pascua cuando XM, administrador del sistema, le advirtió al Gobierno que se necesitaban 13 acciones urgentes para garantizar la confiabilidad del sistema. Algunas de ellas, como limitar las exportaciones a Ecuador, ya se han venido tomando pero otras, como el ahorro de energía, aún son tímidas.“Yo creo que la clave de estas mesas, y se lo he manifestado a varios, es que no podemos quedarnos en qué pasó, qué no se hizo, por qué no me contestó, si me contestó, sino realmente es, bueno, tenemos un problema, tenemos una coyuntura, cómo avanzamos y cómo solucionamos, porque realmente si no nos vamos a encasillar realmente en discusiones que no van a tener realmente un resultado exitoso y pronto, y creo que una coyuntura como esa necesita realmente una disposición de todos para avanzar”, aseguró la funcionaria.Aún no es clara la fecha en que se llevará a cabo la reunión, pero se espera que se dé en los próximos días.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió al difícil panorama que se vive en el país por cuenta de la escasez de lluvias que ha generado una disminución en los niveles de los embalses.Sobre la situación en la capital, señaló que desde el pasado mes de enero elevaron una llamada a la ciudadanía de hacer un ahorro en las casas. Reconoció que los esfuerzos en estos primeros tres meses del 2023 no han sido suficientes para hacerle frente a la situación.Galán afirmó en su intervención desde la localidad de Usme que en gran medida el problema se debe a temas relacionados con el factor climático como lo es el fenómeno de El Niño.“En términos del nivel de los embalses en general, hicimos un llamado en enero, pero ese ahorro no ha sido suficiente, el fenómeno de El Ñiño ha sido muy fuerte”.Ante este panorama, Galán sostuvo una reunión el miércoles, 3 de abril, con miembros del Gobierno para evaluar medidas; el mandatario capitalino catalogó como crítica la situación.“La situación en términos del nivel de los embalses es crítica”, espresó Galán.Cabe recordar que a nivel nacional XM, operador del mercado eléctrico, hizo un llamado urgente al Gobierno para que se adopten medidas que mitiguen la materialización de un riesgo de apagón.En la carta al Ministerio de Minas y Energía, XM recalcó que el nivel de los embalses está peligrosamente bajo y su volumen útil está llegando a los límites
El Gobierno de Ecuador declaró un estado de emergencia en el sistema eléctrico ante el riesgo de apagón en ese país por cuenta del fenómeno de El Niño.Según el Ministerio de Energía y Minas de ese país, no solo se enfrentan a un menor nivel de los embalses, sino también a una disparada en el consumo de energía de los hogares y empresas y al aumento del costo de la energía que vende Colombia a ese país.Esto está relacionado con la decisión que tomó el Gobierno colombiano el fin de semana de restringir las exportaciones de energía por parte de hidroeléctricas y permitir únicamente las exportaciones de plantas térmicas (cuyos costos son más elevados).Según el sistema de información de XM, tras la decisión prácticamente se paralizaron las ventas de energía de Colombia a Ecuador. La última vez que se registraron exportaciones fue el 15 de octubre por un total de 3.9 GW/h, una caída bien importante frente a las 10.7 Gw/h que estaba exportando el país a comienzos del mes de octubre.Ecuador buscará agilizar los procesos de contratación de energía en su propio mercado e iniciar de inmediato la repotenciación de la central Termogas Machala.En Colombia, las proyecciones sugieren que el país tendrá energía suficiente para su propio abastecimiento durante el fenómeno de El Niño y buena parte de la demanda será atendida por plantas térmicas.Le puede interesar
XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional, ratificó las advertencias sobre la posibilidad de que algunas zonas del país tengan cortes de luz por problemas en la red de de transporte de energía y advirtió que de hecho la emergencia ya comenzó en algunas áreas de la región Caribe.La compañía volvió a emitir la alerta después de que el Gobierno nacional, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética, desestimó sus planteamientos y sugirió que estaban generando pánico.XM detalló aún más el estado de la crisis y dijo que en las subestaciones El Banco, La Jagua, San Juan y Guatapurí ,San Jacinto, Calamar, Zambrano, El Carmen, el Plato Sincé, Mompox y Magangué la emergencia se declaró desde el mes pasado y comenzaron los cortes.“La demanda no atendida que se viene programando en la región Caribe como consecuencia del agotamiento en la red de transmisión regional, podrá incrementarse en la medida en que crezca la demanda de energía en dicha zona”, dijo XM.Solucionar el problema requiere que comiencen a operar los nuevos proyectos de expansión de la red, pero en la costa Caribe los retrasos de las líneas de transmisión están entre 1 y 4 años.Finalmente, la compañía aclaró que el problema no es que exista un desabastecimiento de energía por el fenómeno de El Niño, sino que la red de transporte está sufriendo un agotamiento, es decir, se está quedando corta frente a las necesidades.Le puede interesar
El jueves 25 de junio de 2026 se llevaron a cabo los sorteos de las principales loterías y juegos de azar en Colombia, entre ellos la Lotería de Bogotá, MiLoto y ColorLoto. La jornada dejó importantes premios, numerosos ganadores y nuevos acumulados que aumentan la expectativa de cara a los próximos sorteos.Premio mayor de la Lotería de Bogotá – Sorteo 2852La Lotería de Bogotá realizó el jueves 25 de junio de 2026 su sorteo número 2852. El premio mayor fue entregado al billete con el número 0554 de la serie 463, combinación que se convirtió en la gran protagonista del sorteo tras ser anunciada oficialmente por la organización.Resultado MiLoto, último sorteo jueves 25 de junioLa suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por:Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.Resultado ColorLoto último sorteo hoy jueves 25 de junioEl sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).
Ahorrar, invertir o construir un patrimonio sigue siendo un reto para gran parte de los colombianos. Sin embargo, de acuerdo con una tesis las dificultades económicas no siempre están relacionadas únicamente con el nivel de ingresos. El 80 % de colombianos se arrepiente de cómo gasta su dineroLa tesis fue presentada por el empresario y escritor Luis Fernando Urrego en su libro FE: Finanzas Emocionales. Según el autor, las emociones, las creencias y los patrones familiares también influyen en la manera en que las personas administran su dinero, una hipótesis que toma relevancia al considerar que, según el Índice de Arrepentimiento Financiero, cerca del 80% de los colombianos asegura arrepentirse de cómo gasta ingresos extraordinarios, como la prima.Según Urrego, el comportamiento financiero está determinado en gran medida por experiencias de vida, miedos y modelos aprendidos dentro del núcleo familiar. A partir de su experiencia formando a más de 10.000 personas, sostiene que muchas decisiones de gasto, ahorro e inversión responden a creencias inconscientes más que a la falta de conocimientos sobre finanzas."Las experiencias de escasez, fidelidades familiares ocultas y modelos en el núcleo familiar determinan las decisiones que tomamos con el dinero", explica el autor en el documento.Desde esta perspectiva, el empresario afirma que aumentar los ingresos no garantiza una mejor salud financiera si las personas continúan repitiendo patrones que afectan sus decisiones económicas. En ese sentido, plantea que comprender la relación emocional con el dinero puede ser un complemento a la educación financiera tradicional.Las cifras muestran los desafíos financieros del paísLa reflexión también se apoya en indicadores que evidencian las dificultades económicas que enfrentan muchos colombianos. Según un estudio de Bitfinex Securities, menos del 2 % de la población participa en instrumentos de inversión.A esto se suman cifras recientes del DANE, que muestran que solo cerca del 35 % de los hogares cuenta con vivienda propia, mientras que el 55,3 % de los trabajadores se encuentra en condiciones de informalidad laboral.De acuerdo con el documento, estos datos reflejan las dificultades que existen para construir patrimonio y acceder a mecanismos de inversión que permitan mejorar el bienestar económico a largo plazo.Una visión diferente sobre la educación financieraA partir de estos elementos, Urrego propone ampliar la conversación sobre las finanzas personales y no limitarla a conceptos como presupuesto, ahorro o inversión. Según el autor, también es necesario identificar las creencias y hábitos que influyen en las decisiones económicas para desarrollar una relación más consciente con el dinero.Aunque esta postura corresponde a la tesis planteada por el empresario en su libro, coincide con la idea de que las decisiones financieras no dependen exclusivamente del nivel de ingresos, sino también de factores relacionados con el comportamiento humano y los hábitos adquiridos a lo largo de la vida.
El sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.Resultado del último sorteo jueves 25 de junio de 2026De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).ColorLOTO se ha consolidado como una de las modalidades de Baloto que incorpora una dinámica distinta al momento de realizar las apuestas. Con un valor de $3.000, los participantes deben elegir una combinación de seis colores —amarillo, azul, rojo, verde, blanco y negro— y asignar a cada uno un número del 1 al 7, siguiendo las reglas establecidas para la selección.¿Cómo se juega?La mecánica permite seleccionar seis colores y relacionarlos con un número. Los colores solo pueden repetirse cuando están asociados a un número diferente, mientras que un mismo número puede utilizarse más de una vez únicamente si corresponde a un color distinto. Además, en un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas.Sorteos dos veces por semanaLos sorteos de ColorLOTO se llevan a cabo los lunes y jueves a las 10:00 p. m. Cada edición brinda a los jugadores la oportunidad de participar por diferentes categorías de premios.Seis maneras de ganarLa modalidad ofrece seis formas de ganar, dependiendo del nivel de aciertos obtenido. El Gran Acumulado, que inicia en $1.000 millones, se entrega a quienes logren acertar la combinación completa de los seis colores y los seis números elegidos en su apuesta. De esta manera, ColorLOTO amplía las opciones de premio para los jugadores que participan en cada sorteo.El sorteo se realiza bajo supervisión de autoridades competentes, garantizando la transparencia en la selección de las balotas y la publicación de resultados. Como es habitual, los organizadores recomiendan a los participantes verificar sus resultados únicamente a través de canales oficiales para evitar errores o confusiones.Con el incremento del acumulado a $1.900 millones, se espera un mayor interés de los jugadores en el próximo sorteo, en el que nuevamente estará en juego uno de los premios más llamativos dentro de esta modalidad. Mientras tanto, los resultados del sorteo 195 ya hacen parte del registro oficial de este juego que continúa consolidándose en el país.
El Consejo de Regulación de Alquileres de Nueva York votó este jueves a favor de congelar los alquileres de casi un millón de apartamentos cuya renta está regulada, promesa central de la campaña del alcalde Zohran Mamdani.El organismo de la Alcaldía suspendió con esta medida los aumentos para los contratos de alquiler de uno y dos años, una regulación que afecta al 40 % de todos los apartamentos de cinco distritos, detalló el diario New York Times."Esta es una victoria histórica para los inquilinos de la ciudad de Nueva York", declaró Mamdani tras la votación en un comunicado recogido por medios."Seguiré trabajando para lograr una ciudad más asequible mediante la construcción y preservación de viviendas asequibles, la reducción de los costos operativos de los edificios —como los seguros— y garantizando que los inquilinos conozcan sus derechos", añadió en la nota.Durante la campaña electoral, Mamdani prometió resolver la crisis de vivienda en una de las ciudades más caras del mundo y como alcalde destinó un presupuesto local de 22.000 millones de dólares en este concepto, la mayor inversión en años.Mamdani presentó en mayo un plan para construir 200.000 nuevas viviendas asequibles en la ciudad y preservar otras 200.000 ya existentes para un plazo de 10 años.La votación de hoy sigue a meses de audiencias y de consultas públicas y un extenso debate previo por cómo impactará a los propietarios de las llamadas rentas estabilizadas, quienes, según un informe de la junta, han visto incrementado sus ingresos.Se estima que unos 2,4 millones de neoyorquinos viven en viviendas con alquiler estabilizado, cuyo precio está regulado.
La suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por: Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.El premio mayor acumulado para este sorteo es de $260 millones, miles de jugadores lograron obtener premios en las diferentes categorías de aciertos. De no haber ganador, el acumulado para el próximo sorteo aumentará nuevamente.¿Cómo jugar?Para participar, el jugador debe seleccionar cinco números entre el 1 y el 39, ya sea de forma manual, eligiendo personalmente cada número, o de manera automática, dejando que el sistema los genere al azar. En un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas, y durante el sorteo se extraen aleatoriamente cinco balotas, que determinan la combinación ganadora.¿Cuánto vale?El precio al público de MiLoto es de $4.000 IVA incluido y el premio mayor inicial será de $120 millones de pesos.Plan de premiosMiLoto premia 2, 3, 4 o 5 aciertos de los 5 números del 1 al 39 que seleccionaste, sin importar el orden, aquí te mostramos:Premio inicial: $120.000.000 y se irá acumulando en cada sorteo si no hay un ganadorExisten 4 formas de ganar con MiLotoLos jugadores podrán ganar con 5, 4, 3 o 2 aciertos.Con 5 aciertos ganará el premio mayor que iniciará en $120 millones. Si no hay un ganador, el acumulado irá aumentando en cada sorteo.Si no hay ganador del acumulado, las categorías de 4 y 3 aciertos recibirán un porcentaje adicional a su premio.Si tiene 2 aciertos, podrá ganarse $4000 pesos, con el cual podrá hacer una nueva apuesta.Los resultados presentados en este artículo tienen carácter estrictamente informativo y están sujetos a la verificación oficial realizada por la entidad operadora de MiLoto.Nuevo acumulado para el próximo sorteoDe quedar desierto el premio mayor, MiLoto indicó que el acumulado se incrementa para el próximo sorteo, monto que estará en juego en la siguiente edición del sorteo. Este crecimiento del acumulado suele generar una mayor expectativa entre los participantes, ya que incrementa el atractivo del premio principal y eleva el interés por adquirir nuevos tiquetes.