Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

XM propone “diversificar” mercado de energía: sugiere mayor participación de fuentes renovables

Carlos Cano, director de Planeación de Operación de XM, aseguró que esperan que a 2027 la participación de las energías no convencionales llegue hasta un 25%.

Energía.jpeg
Foto de referencia // genración de energía.
Crédito: ISA Intercolombia.

Desde el 7mo Encuentro y Ferias Renovables que se celebra en Barranquilla Carlos Cano, director de Planeación de Operación de XM, manifestó que al año 2027 esperan que el mercado de la energía en el país esté compuesto por un 50% fuentes hídricas, 25% energías renovables y 25% térmico, considerando que es importante una “diversificación” en el sistema del país.

Todo ello, a propósito de la crisis que enfrenta el país por el bajo nivel de los embalses que, según Cano, invita a revisar los retos para aumentar la participación de las energías no convencionales que, en temporadas “normales”, aportan el 1% de la generación de energía.

Por su parte, sin los fenómenos de El Niño y La Niña, está compuesto de la siguiente manera: lashidroeléctricasaportan hasta el 85% de la generación de energía, mientras que las térmicas alcanzarían hasta el 18%.

“El objetivo es mantener una matriz diversificada, como bien se dijo en el panel, que nos permita seguir atendiendo la demanda del sistema en el futuro. Hoy se tienen cerca de 2.000 megavatios de fuentes renovables entre solares y eólicas en etapas de prueba y operación, y cerca de 19.500 entre las hidráulicas y térmicas”, dijo.

Publicidad

Cano reiteró que, aunque se tiene todo un portafolio de proyectos para alcanzar ese porcentaje en las energías renovables, reconoce que La Guajira sigue siendo el departamento con mayor rezago en materia de estos.

“Hay retos que han manifestado los promotores y que creo que no son sorpresa, como por ejemplo el tema de la Guajira, pues hay unos parques solares que pueden tener unas condiciones de licenciamiento”, indicó Cano.

Publicidad

A esto se sumó el presidente del Consejo Mundial de Energía, José Antonio Vargas Lleras, quien dio a conocer que, si los proyectos de energías no convencionales adjudicados desde hace más de dos años se hubiesen echado a andar a tiempo, estuvieran aportando hasta el 10% de la energía en el país.

Sin embargo, por la cantidad de "trabas", los que están funcionando solo aportan un 3%.

“Tenemos sobre la mesa es la circunstancia de que, a pesar de haber sido adjudicados en subastas, muchísimos proyectos a lo largo y ancho del territorio nacional, pues no hemos sido capaces de desarrollarlos”.

Aprovechando su participación en el evento, Vargas Lleras señaló que es necesario que el Gobierno priorice la puesta en marcha de las licencias ambientales y sociales que, inclusive, también pidió el viceministro de Energía, Javier Campillo Jiménez.

  • Publicidad