Reaparece popular trago adulterado con nuevo nombre; alertan riesgo para la salud
De acuerdo con la Policía y la Gobernación de Cundinamarca, este licor adulterado apareció con el nombre Cabañita y fue decomisado en la localidad los Mártires, en el centro de Bogotá.
Reaparece popular trago adulterado con nuevo nombre; alertan riesgo para la salud
Autoridades de Cundinamarca encendieron las alarmas tras identificar que nuevamente apareció en el mercado el licor adulterado Rey de Reyes bajo otro nombre en los locales comerciales de Bogotá. De acuerdo con la información recopilada por la Gobernación y la Policía, fue renombrado como Cabañita. Con respecto a esto, la etiqueta es de color rojo y cuenta con algunos aparentes números de registro sanitario, que por supuesto desmienten su veracidad.
En la etiqueta se puede evidenciar que es catalogado como Aperitivo de Aguardiente. El gobernador Jorge Emilio Rey resaltó que a finales del 2022 y a inicios del 2023, se registraron 86 muertes por el consumo de este licor adulterado. Por lo cual, advierten a la ciudadanía sobre los efectos que puedan generar.
“Nos llama la atención que tengamos nuevamente adulteración masiva de un licor llamado Rey de Reyes, que durante finales del 2022 e inicios del 2023 causó la muerte inicialmente de 42 personas. Hubo seis de ellas de la ciudad de Soacha, el resto de Bogotá. Pero después de trabajo sostenido y análisis de la Fiscalía y dictámenes médicos, se llega a establecer que no fueron 42, sino que fueron 86 las personas que murieron producto del consumo de licor adulterado. Se sigue produciendo Rey de Reyes y se sigue produciendo licor adulterado de manera masiva”, concluyó el gobernador de Cundinamarca.
Reaparece trago adulterado “Rey de Reyes” con nuevo nombre; alertan riesgo para la salud
Foto: suministrada
Por su parte, para las autoridades es muy preocupante que las etiquetas y botellas de envase sean idénticas o recicladas. Pero preocupa aún más que las bandas dedicadas a la adulteración del licor, aún no han logrado duplicar el alto de relieve que tienen las etiquetas originales, por lo cual envían un mensaje contundente para que revisen el contenido de las etiquetas, pero en especial cuidado por la banda que impone la Secretaría de Salud para certificar que el licor es verdadero.
“Lo único que realmente no han podido lograr adulterar es el alto relieve, por eso nuestra insistencia de que la estampilla con el alto relieve es importante identificarla, y claramente todas las botellas, en su mayoría son recicladas, y algunas que son licores que se han introducido con nombre y con composición físico - química de cero, como Rey de Reyes, que realmente es un trago que no tiene un par original, un par realmente producido bajo estándares legales, sino que desde que nació es concebido como un licor adulterado", aseguró el gobernador.
Así las cosas, con la llegada de la época de vacaciones y de celebraciones en Colombia, como la navidad a la vuelta de la esquina, las autoridades invitan a comprar licor en lugares certificados, como supermercados de cadena.