Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Rebaja de las tarifas de la luz será gradual, no podemos esperar un cambio abrupto": Gobierno

La nueva viceministra de Energía, Belizza Ruiz, que lleva un día en el cargo, será la doliente en este tema y no la ministra Irene Vélez.

servicios de luz.JPG
Contadores de energía
Foto: Enel, cortesía

El Ministerio de Minas y Energíaya está evaluando las propuestas de los gremios de generadoras y distribuidoras de electricidad, así como las de usuarios, congresistas y alcaldes, que buscan alternativas para reducir las elevadas tarifas del servicio en el país. Sin embargo, ver resultados en esta estrategia tomará un tiempo.

El primer paso para lograr la rebaja es elegir un mejor indicador para actualizar los costos de los contratos de energíaentre las empresas generadoras y las que atienden al usuario final

¿Qué significa el mejor indicador? El que tenga un menor impacto en ese incremento de tarifas. ¿Para qué? Para reducir la presión sobre esa fórmula tarifaria y empezar un proceso a la baja que definitivamente va a ser paulatino. No podemos esperar que abruptamente baje la tarifa”, dijo la nueva viceministra de energía, Belizza Ruiz.

Ruiz será la vocera en este tema en lugar de la titular de la cartera, Irene Vélez. Según la funcionaria se hará un análisis de cada segmento de la cadena de la energía para la construcción de un nuevo indicador que actualice los valores de los contratos y no se mueva ‘sin control’.

Publicidad

En el último año las tarifas promedio han subido un 25% en medio de un fenómeno en que la elevada inflación en en el país se traslada a los usuarios a través de sus facturas, lo que a su vez está generando más inflación. En la costa Caribe el porcentaje de alzas es incluso mayor debido a que en ese mercado Aire y Afinia tienen una autorización especial para elevar tarifas a cambio de hacer mayores inversiones en la calidad del servicio.

Publicidad


Los gremios de la electricidad le están proponiendo al gobierno que ellos puedan asumir una parte de las tarifas de su bolsillo durante un año, a cambio de recuperar después los costos, de modo que exista un alivio rápido a los usuarios.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo entre primiparadas y errores han transcurrido los últimos 30 días en Colombia.

  • Publicidad