Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Renta básica no es algo de corto plazo, es una medida estructural: MinHacienda

Aunque el Gobierno no planea implementar ese mecanismo en el corto plazo, sí le parece que puede ser “el siguiente paso” en materia de política social.

353574_BLU Radio// Alberto Carrasquilla. Foto: Cortesía
BLU Radio// Alberto Carrasquilla. Foto: Cortesía

La renta básica, tal como la están pidiendo hoy los congresistas, no es algo que esté en los planes del Gobierno para solucionar la actual crisis económica. Sin embargo, al Ministerio de Hacienda la idea sí le parece lo suficientemente interesante como para considerarla “el próximo paso” en materia de política social.

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, Colombia lleva 20 años con programas para combatir la pobreza como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor y en el futuro esos programas podrían ser reemplazados por mecanismo de renta básica universal. Sin embargo, eso requiere tiempo y muchos cambios.

"Es muy exigente en materia de cifras, muy exigente en materia de que todo el mundo tiene que declarar, de que todo el mundo se tiene que formalizar en ese sentido. Para mí sería un avance gigantesco, pero es muy exigente: no es una medida de corto plazo, es una medida de más largo plazo", dijo el ministro Carrasquilla a la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes.

Para hacer realidad el programa el Gobierno tendría que estar en la capacidad de determinar mes a mes cuánto ganan los hogares lo que requiere procesar una enorme cantidad de información y registros públicos.

Recientemente, el equipo del Ministerio de Hacienda ha dicho que el país hoy no tiene la información, la logística o la plata para pagar una renta básica en medio de la emergencia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO