Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Riesgos y consejos a tener en cuenta a la hora de invertir en Colombia

Con la actualidad del mercado colombiano, algunos inversionistas han lanzado una serie de recomendaciones a tener en cuenta para mover el dinero de forma correcta.

Dinero_plata_efectivo_Blu Radio.jpg
Dinero
Foto: Blu Radio

Con malas noticia empezó el 2023 para millones de colombianos después de que el Dane confirmara que la inflación creció en el país. Los datos indican que en Colombia llegó al 13.12 % en 2022, casi el triple de lo registrado en 2021, cuando el costo de vida aumentó un 5.62 % dando riesgos a la hora de invertir.

Pese a este problema y el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República en Colombia muchas personas siguen intentando emprender. Según cifras del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en Colombia hay más de 3,5 millones de empresas registradas.

Sin embargo, el riesgo de invertir en un emprendimiento ha crecido debido a este panorama económico en Colombia. Los acuerdos en venture capital o capital de riesgo cayeron un 55 % durante el segundo mes del 2023. La inversión sigue a la baja, luego de un 2021 récord y de un arranque fuerte de 2022 en Latinoamérica durante el segundo mes del 2023 comparado año con año, según reporte mensual de la plataforma de datos de inversiones, Transactional Track Record (TTR).

Invertir es una herramienta poderosa para asegurar bienestar financiero y construir un futuro sólido. A través de la inversión inteligente, podemos hacer crecer nuestro patrimonio, protegerlo contra la inflación, diversificar riesgos, generar ingresos pasivos y alcanzar nuestras metas financieras a largo plazo. La clave está en educarnos, buscar asesoramiento profesional cuando sea necesario y tomar decisiones informadas que se alineen con nuestros objetivos personales.

Publicidad

¿Cuáles son los riesgos de invertir en Colombia con el panorama actual?


Victor Grosso, periodista de Blu Radio, habló con inversionistas para entender el mercado actual en Colombia para invertir y sobretodo sus riesgos económicos.

"Hemos hablado con muchos analistas de cuáles son los riesgos a la hora de invertir en Colombia. Uno ve el comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia que las acciones caen mientras en otras partes del mundo en ciertos momentos se recupera. Nuestra moneda se devalua mucho más que otras de la región", añadió.

Publicidad

Asimismo, los analistas con los que ha hablado Victor Grosso, dijeron que hay ciertas preocupación en los inversionistas de portafolia que meten y sacar dinero del mercado de capitales. La inflación sigue alta al igual que las tasas de interés lo que genera cierto temor.

"Las reformas definitivamente nos dicen los analistas podrían tener una influencia en la inversión y en los mercados de los capitales", añadió.

Consejos para invertir en venture capital en Colombia

En diálogo con Blu Radio, Camilo Betancur, fundador y director del Business Club Colombia, aseguró que existen muchas maneras de evaluar oportunidades de inversión a través del venture capital.

Asimismo, este experto aseguró que debe estar enfocado en tres puntos especiales: mirar el equipo de trabajo y las personas que hacen parte de esa zona de gestión; segundo, es importante verificar cuál es el mercado que hay y cómo participar de forma correcta, no solo la competencia.

Publicidad

Betancur añadió que a la hora de invertir en una empresa por medio del venture capital es importante verificar la visión, misión y crecimiento del emprendimiento si sirve o no a futuro.

Beneficios de invertir en Colombia

La inversión puede generar ingresos pasivos, es decir, flujos de dinero que recibimos sin tener que dedicar tiempo activo a trabajar. Por ejemplo, los dividendos de las acciones o los ingresos generados por el alquiler de una propiedad son fuentes de ingresos pasivos que nos brindan estabilidad financiera y nos permiten disfrutar de mayor libertad y calidad de vida.

Publicidad

Invertir nos permite establecer metas financieras a largo plazo y trabajar hacia ellas. Ya sea la educación de nuestros hijos, la compra de una vivienda o la jubilación, la inversión nos ayuda a acumular los recursos necesarios para alcanzar esas metas y disfrutar de una vida plena y segura.

  • Publicidad