Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se acabarían los estratos: así funcionaría el Registro Universal de Ingresos

El Registro Universal de Ingresos busca mejorar la focalización de los hogares que requieren asistencia social y subsidios. Horacio Coral explicó que el objetivo principal es estimar los ingresos de los hogares.

326998_BLU Radio, estratos en Colombia / foto: AFP
Estratos en Colombia
Foto: referencia AFP

En entrevista con Mañanas Blu, Horacio Coral, director de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dio detalles sobre el futuro del sistema de estratificaciónsocioeconómica en el país. Se trata de una propuesta para crear el Registro Universal de Ingresos que plantea un cambio radical en la manera en que se abordan los programas sociales y los subsidios.

El Registro Universal de Ingresos surge como una nueva herramienta destinada a mejorar la focalización de los hogares que requieren asistencia social y subsidios. Coral explicó que el objetivo principal es estimar los ingresos de los hogares, clasificándolos según su posición en la distribución de ingresos de la sociedad colombiana. De esta manera, se busca identificar quiénes necesitan mayores apoyos económicos y quiénes tienen la capacidad de contribuir más.

En cuanto al proceso de implementación, se destacó que el Registro Universal de Ingresos fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo, y se espera que las pruebas piloto inicien en el primer semestre de este año. El director señaló que se llevarán a cabo tres fases de transición, desde el acondicionamiento y la verificación de datos hasta la implementación efectiva a partir del primer semestre de 2026.

“Cuando empecemos a hacer el piloto de nuestra fase de desarrollo metodológico vamos a empezar a verificar cuáles son los errores que estamos cometiendo para corregirlos y para acercarnos lo mejor posible a esa información que tenemos de los hogares. Y, finalmente, una fase de implementación que empezará a más tardar en el primer semestre del 2026, en la cual ya vamos a extender la realización de este registro de ingresos, como único instrumento de focalización de la política social para garantizar entonces, como lo decíamos, que el gasto público social sea mucho más eficiente”, explicó.

Publicidad

Frente a la relación entre el Registro Universal de Ingresos y la actual política de subsidios cruzados basada en estratos. Coral explicó que no se eliminarán los subsidios, pero se buscará una transformación hacia una asignación más precisa basada en las condiciones socioeconómicas de los hogares.

Publicidad

  • Publicidad