Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

SEC pide una orden de emergencia para congelar los activos de la criptoplataforma Binance

Según la SEC, se ha tomado esta decisión para "garantizar la seguridad de los activos de los clientes".

Intercambio de criptoactivos a través de plataformas.jpg
Intercambio de criptoactivos a través de plataformas
Foto: AFP - referencia

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos(SEC, en inglés) presentó este martes una moción de emergencia en la corte federal de Washington, D.C., en la que pide a un juez que congele los activos de la plataforma estadounidense de Binance -la mayor criptoplataforma del mundo-.

La SEC señala que ha tomado esta decisión para "garantizar la seguridad de los activos de los clientes".

Además, la comisión afirma que Binance se ha involucrado en una "conducta infractora" durante años en "desprecio de las leyes de los Estados Unidos, evasión de la supervisión regulatoria y preguntas abiertas sobre varias transferencias financieras y la custodia y control de los activos del cliente".

Como parte de la orden, tanto Binance como su cofundador y director ejecutivo, Changpeng Zhao, tendrán que renunciar a la "posesión, custodia o control de los activos del cliente" en un plazo de cinco días.

Publicidad

También solicita que Binance transfiera los activos de los clientes a "nuevas billeteras (electrónicas) con nuevas claves privadas, incluidas nuevas claves administrativas", y que el intercambio proporcione a la SEC un registro de todas las nuevas billeteras electrónicas con activos de clientes.

Esto ocurre solo un día después de que la SEC demandara a Binance y acusara a la compañía de operar ilegalmente en los EE.UU.

Publicidad

Según la demanda, la SEC alega que Binance y Zhao "se han enriquecido con miles de millones de dólares estadounidenses y han puesto los activos de los inversores en un riesgo significativo".

Por otro lado, este martes la SEC demandó a la plataforma de criptomonedas Coinbase por operar como una bolsa de valores y un corredor de bolsa sin estar registrado.

La respuesta de Binance

Binance emitió un comunicado en el que manifestó la discrepancia que tiene acerca de esta determinación. Explicó en el comunicado que venía cooperando activamente con la autoridad estadounidense en las investigaciones para esclarecer cualquier duda, por lo que este pliego de 13 cargos no solo los toma por sorpresa, sino que se les ha negado el debido proceso.

Publicidad

“La demanda presentada por la SEC demuestra su reticencia a entablar un diálogo sustantivo con nosotros para resolver estos problemas. A pesar de nuestros esfuerzos por lograr un compromiso productivo, la SEC ha negado el debido proceso. En su lugar ha optado unilateralmente por litigar”, señaló Binance.

Es de anotar que la decisión adoptada por la SEC generó una serie de consecuencias que se sintieron con potencia en la valoración de algunas criptomonedas.

Publicidad

“Lo que más nos preocupa es el hecho de que la SEC parece no haber tenido en cuenta el impacto negativo drástico y en cascada que sus acciones de hoy pueden tener sobre los usuarios y la industria”, añadió Binance.

Pese a varias semanas de repunte, el Bitcoin cayó 6,5 %, cerrando su cotización el lunes a US$25.749. El mismo efecto se vio en Solana, Polygon y Filecoin.

Le puede interesar:

  • Publicidad