Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si empresas pagan menos impuestos podrían generar más empleo formal: Consejo Gremial

Proponen es que se grave de manera “progresiva” la declaración de renta a quienes ganen más de 2.5 salarios mínimos.

272638_Colombianos dejaron de esconder $13.4 billones en el exterior / Foto: Cortesía Noticias Caracol.
Colombianos dejaron de esconder $13.4 billones en el exterior / Foto: Cortesía Noticias Caracol.

El pasado 7 de junio, días antes de las votaciones de segunda vuelta entre Iván Duque y Gustavo Petro, el Consejo Gremial Nacional (CGN), donde se reúnen los sectores económicos del país, hizo público su apoyo y respaldo a la candidatura del hoy presidente electo.

Hoy, 34 días después, el CGN e Iván Duque sostuvieron una reunión en la que los gremios le presentaron varias propuestas, algunas polémicas, que consideran importantes y necesarias para reactivar la economía, entre las que se encuentran bajar sus impuestos y que los colombianos declaren renta desde los 2,5 salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV), es decir 1 millón 935 mil pesos. Actualmente esa declaración es para quienes devenguen 4.1 SMLV (3 millones 200 mil pesos).

Publicidad

Al respecto, Jorge Bedoya, vicepresidente del CGN, señaló que en el país, comparado con América Latina, el 83 % del recaudo por impuestos proviene de las compañías. Aseguró que en Latinoamérica está al orden del 74 %.

“En el caso del mercado laboral, solamente el 9.5 % del total de ocupados declara renta y más del 80 % de la población activa en el sector formal está exenta de dicho tributo. Nosotros lo que proponemos es que, en el comparativo, se reduzcan las tasas de renta que están tan altas y atentan contra la competitividad y la formalidad laboral”, indicó.

Publicidad

Manifestó, además, que en el caso de los trabajadores lo que proponen es que se grave de manera “progresiva” la declaración de renta a quienes ganen más de 2.5 salarios mínimos. 

Bedoya explicó que con el término “progresivo” se refieren a que quienes ganen más paguen más impuesto y viceversa. 

Publicidad

Vea aquí:  Empresarios proponen bajar sus impuestos y renta a personas desde $1.900.000

“El que gane más debe pagar más y el que gane menos debe pagar menos, ese es el tema que nosotros proponemos en materia tributaria”, dijo.

Publicidad

“Seguramente alguien dirá que eso es bajarles el impuesto a los empresarios y apretar a los trabajadores. Lo que se hace aquí es poner en un marco de competencia a las empresas colombianas que son las que generan empleos formales”, agregó.

Negó contundentemente que su propuesta se base en bajarle el impuesto a los ricos para subírselo a los pobres, pues, aseguró, que lo que buscan es proteger a las empresas que son las que generan empleo digno y formal a los colombianos.

Publicidad

“Las que generan empleo formal son las empresas. Lo que se busca es cómo dinamizar el aparato productivo colombiano para que las empresas puedan seguir generando empleo formal y, obviamente, de manera progresiva que se pueda buscar que los colombianos hoy declaren renta en función de sus ingresos”, precisó.

Hizo un llamado a que las propuestas se vean de manera integral y a entender que primero estas deben llegar al Congreso, quien, a su vez, decide qué le pone y qué le quita.

Publicidad

En el tema pensional, aseguró que lo que proponen es equilibrar la edad de pensión entre hombres y mujeres porque “es totalmente inequitativo”.

“El tema pensional no solamente debe ir de la mano de equilibrar o de eliminar las diferencias que existen entre hombres y mujeres”, puntualizó.

Publicidad

Otras de las propuestas:

-Aumento de impuestos para las pensiones superiores a 4.6 millones:

Publicidad

Gravar las pensiones “altas”, dicen los empresarios, para aquellas personas que mensualmente reciban más de 6 SMLV (4 millones 687 mil pesos), que actualmente reciben cerca de 53.000 pensionados.

-Continuar y fortalecer la tercerización laboral:

Publicidad

Para los gremios, en Colombia hay una estigmatización con la tercerización laboral, argumentan que la contratación directa no es lo más viable y el empleo a través de empresas temporales “es una figura clave para aumentar la productividad y competitividad de las empresas”, que debería censurarse únicamente cuando el empleador (la empresa) evada las obligaciones que tiene con sus empleados.

-Controlar el aumento del salario mínimo cada año:

Publicidad

Para los gremios económicos, el aumento del salario mínimo en Colombia durante los últimos años ha sido elevado, por lo que en el Gobierno Duque “este incremento debe ser más controlado”.

Cabe resaltar que, porcentualmente en los últimos ocho años, el aumento más alto que se dio fue del 7 % para los años 2016 y 2017 (45.105 y 48,262 respectivamente), eso sí, teniendo en cuenta que la inflación, es decir el costo de vida de los colombianos, base de las negociaciones para ajustar el incremento de los salarios fue 6.77 % para 2016 y 5.75 % para 2017.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.

Publicidad


 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.