Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La tienda de descuento que destronó al Éxito en ingresos: ¿por qué familias la prefieren?

Por muchos años la cadena de supermercados Éxito era la que más ingresos generaba por ventas. Sin embargo, en 2023 el primer lugar se lo llevó tiendas D1.

La tienda de descuento que destronó al Éxito en ingresos: ¿por qué familias la eligen?
Fotomontaje: Blu Radio.

La Superintendencia de Sociedades presentó los resultados del informe de 1.000 empresas más grandes de Colombia y hubo varias sorpresas.

La más importante involucra a la famosa cadena de tiendas de descuento duro fundada en 2009, Tiendas D1, que se caracteriza por ofrecer productos de calidad a precios bajos, con un surtido limitado en comparación con los supermercados tradicionales

Según el informe D1 superó por primera vez a la cadena nacional de supermercados Éxito, generando ganancias por 294,6 mil millones de pesos.

Además, se ubicó en el puesto 7 de la lista, siendo una de las empresas más grandes del país.

Publicidad

Seguido está el Grupo Éxito en el puesto 8, quien registró en el 2023 una ganancia por 126 mil millones de pesos

¿Las familias están comprando más en tiendas como D1?


Sin duda alguna el mercado colombiano cambió totalmente con la llegada de varias cadenas de tiendas catalogadas como tiendas hard discount (bajo precio y gran consumo).

Publicidad

Un análisis de NielsenIQ (NIQ), empresa líder en inteligencia del consumidor, este tipo de establecimientos ha experimentado un crecimiento significativo en Colombia durante 2023, destacándose por su capacidad para ofrecer productos a precios reducidos.

Ofertas en Tiendas D1
Ofertas en Tiendas D1
Foto: D1

Una tendencia que sigue en alza pues en 2024, según esta firma, las tiendas de descuento como D1 siguen ganando espacio entre las familias colombianas y su razón es vender productos esenciales a bajo precio como leche, aceite, papel higiénico, entre otros.

Según Camilo Escobar, director de Customer Success para NielsenIQ Colombia, se estima que el 96% de los hogares colombianos compró en estos establecimientos en 2023, lo que subraya su relevancia en el mercado minorista del país.

Las empresas más grandes de Colombia

En relación con los ingresos operacionales, se evidencia un crecimiento del 7,9% entre las 1.000 empresas catalogadas como las más grandes para el año 2022 y las 1.000 empresas catalogadas como las más grandespara el año 2023. El TOP 10 son:

ECOPETROL S.A
REFINERIA DE CARTAGENA S.A.
AEROVIAS DEL CONTINENTE AMERICANO S.A. AVIANCA
ORGANIZACIÓN TERPEL S.A.
NUEVA EMPRESA PROMOTORA DE SALUD S.A.
EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. 
D1 S.A.S
ALMACENES EXITO S A
DRUMMOND LTD
EMGESA S.A. E.S.P.
  • Publicidad