Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tierras y vivienda para excombatientes: la base estructural de una paz con legalidad

En una edición más de los Conversatorios BLU hablaremos con expertos y protagonistas del componente de hábitat y vivienda en el proceso de reincorporación. Una oportunidad que lo cambia todo para garantizar los derechos de más de 13 mil excombatientes de las Farc-Ep y promover la productividad desde cada territorio.

Meridiano BLU Excombatientes.jpeg

En el avance de la implementación de los acuerdos y la reincorporación de miles de colombianos que dejaron las armas para apostarle a una paz con legalidad, el Gobierno Nacional ha logrado avanzar en varios frentes de trabajo en articulación con los excombatientes. Uno de esos pilares, fundamentales, es el componente de hábitat y vivienda.

Allí se vienen dando pasos sin precedentes, en donde más de 2.000 personas en reincorporación ya cuentan con cuentan con soluciones habitacionales. Se han entregado más de $26.000 millones en subsidios para 501 personas, mientras que más de $16.000 millones adicionales, no presupuestados en los compromisos iniciales, se han adicionado para la adquisición de terrenos y consolidar los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

En el próximo conversatorio ‘Una oportunidad lo cambia todo’, de BLU Radio y la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, que se desarrollará el próximo viernes 4 de diciembre a las 11:00 a.m. a través de los canales digitales de la emisora y la entidad, estarán Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización; Felipe Walter, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio; Vicente Vargas González, excombatiente de las Farc-Ep, quienes revelarán acciones de este componente en el proceso de reincorporación, y frente al cual, vale la pena destacar cómo el Gobierno del presidente Iván Duque potenció y fortaleció, tras no estar contemplado en el Acuerdo final.

Una de los avances a destacar, es el Decreto 1543 de 2020, el cual expidió el presidente Iván Duque el pasado 25 de noviembre, con el cual se implementaron nuevos mecanismos para el acceso a tierras por parte de los reincorporados, el cual, además reglamentó una disposición del Plan Nacional de Desarrollo, que le permite a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) transferir predios rurales sometidos a extinción de dominio a excombatientes, para que adelanten proyectos productivos colectivos e individuales.

En ese sentido, el proceso en Colombia se convierte en el primero en el mundo en garantizar acceso a tierras y vivienda a quienes adelantan su proceso de reincorporación.

Los esperamos este viernes a partir de las 11:00 a.m. para conocer todos los avances de la paz con legalidad en cada territorio.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO