Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Triste ver cómo una reforma pensional de tanto calado se aprueba así: Anif

López, presidente de la Anif, reiteró que hubiese preferido una reforma pensional distinta, porque el país se lo merece y están en la capacidad de hacerla.

Reforma pensional
Reforma pensional
Foto: AFP - referencia

En medio de una polémica, la Cámara de Representantes aprobó el mismo texto de reforma pensional que se había aprobado en el Senado. Es decir, en resumidas cuentas, todos los colombianos cotizarán en Colpensiones y el texto pasará directamente a sanción presidencial

En diálogo con Negocios Blu, José Ignacio López, presidente del Centro de Estudios Económicos -Anif, lamentó que la reforma pensional no se aprobara luego de un debate amplio que permitiera llegar a un mejor modelo de pensiones en Colombia.

>>> Lea también: Bruce Mac Master por aprobación de reforma pensional: "¿Renunciamos al sistema bicameral?"

Yo diría que por el momento queda uno con una sensación de un sin sabor, porque desde los centros de pensamiento, Anif y muchos otros habíamos hecho una serie de recomendaciones y realmente es triste ver como una reforma de tanto calado, que estuvo sentada en el Congreso muchos meses sin tener ningún tipo de deliberación, pues ahora, a último momento, y como una solución quizás desesperada por parte del Gobierno, se aprueba en la Cámara con el texto que ya se había aprobado en el Senado
Manifestó López.

Luego, a la pregunta de si esta reforma pensional es positiva para el país, López agregó que se trata de un modelo que soluciona problemas, pero introduce otros. Según el experto, va a perjudicar, sobre todo, a las personas informales que no logran tener suficientes semanas cotizadas y que estarían mejor en el régimen actual de ahorro individual.

Publicidad

“Corrige el tema de los subsidios o los acota, los subsidios a las pensiones altas y eso es positivo; introduce un pilar solidario que es más generoso, que siempre dijimos, pues no necesariamente requería una reforma pensional. Entonces hay muchas sumas y restas”, añadió.

López, finalmente, reiteró que hubiese preferido una reforma distinta, porque el país se lo merece y están en la capacidad de hacerla.

Publicidad

“Tendrá un test de constitucionalidad y seguramente es algo que se seguirá discutiendo porque, repito, creo que el país merece y está la capacidad de producir una mejor reforma, que sea más sostenible e incluso más equitativa”, sentenció.

  • Publicidad