Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Vale la pena iniciar la discusión": minhacienda sobre posibles cambios a la regla fiscal

Lejos de desmentir al presidente Gustavo Petro, el ministro Ricardo Bonilla respaldó algunos de sus argumentos. Sin embargo, no se comprometió con la presentación de ningún proyecto.

Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla
Foto: @Findeter

El Gobierno está coqueteando con la idea de modificar la regla fiscal, una ley que establece límites al déficit que puede tener el Gobierno año a año y obliga a una reducción progresiva de los niveles de deuda.

Primero, lo hizo el presidente Gustavo Petro, que invitó al Congreso a discutir una modificación a la ley y luego lo hizo el jefe de la cartera de finanzas.

"Eso es un proceso, vale la pena empezar la discusión porque esa modificación, cualquiera que ella sea, la aprueba el Congreso, no la aprueba el Gobierno por decreto, la aprueba el Congreso, significa que hay que desarrollar todo un proceso. Lo que sí quiero recordarles es que en pandemia se suspendió la regla fiscal, entonces uno tiene que empezar a mirar alternativas. Lo que es cierto hoy, es que necesitamos reactivar la inversión", dijo el ministro Ricardo Bonilla a medios.

Bonilla respaldó el argumento del presidente de que el pago de deudas no reactiva a la economía mientras que la inversión pública sí lo hace, y se necesita aumentar esa inversión, algo que no es fácil en medio del pago de las deudas que dejó la pandemia.

Publicidad

Según el presupuesto, Colombia pasará de pagar 76 billones de pesos en deuda este año a 95 billones de pesos el año entrante. Por su parte, la inversión pública pasa de 73 billones en 2023 a 99 billones en 2024.

Bonilla insistió en que la inversión pública y la privada son claves para reactivar a la economía colombiana, que se contrajo 0.3 % en el tercer trimestre del año.

“Las malas noticias de hoy tienen que tener solución”, dijo el funcionario al invitar al sector privado a construir conjuntamente la reactivación.

Publicidad

Gobierno podría activar cláusulas de escape a la regla fiscal

Aunque un cambio a la ley de la regla fiscal requiere un trámite en el Congreso, el Gobierno tiene la potestad de convocar a un consejo interno (Confis) para activar las cláusulas de escape temporal de la regla fiscal cuando ocurren hechos extraordinarios o que comprometan la estabilidad macroeconómica del país. Para ello el comité autónomo de la regla fiscal entregaría un concepto, pero ese concepto no es vinculante (es decir, no es obligatorio).

Puede ver:

  • Publicidad