Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Planta VaxThera en Antioquia iniciará producción de vacunas a principios del 2025

Jorge Osorio, presidente de VaxThera habló sobre la planta de vacunas que construyen en Antioquia.

Vacuna referencia
Vacuna referencia
Foto: Pexels.

Jorge Osorio, presidente de VaxThera, habló con El Radar sobre la nueva planta de producción de vacunas en Antioquia y cómo se cristalizó esta posibilidad.

"Durante la pandemia, nos dimos cuenta de que Colombia había dejado de producir vacunas y enfrentamos problemas de acceso a medicamentos y vacunas", explicó Osorio.

Fue entonces cuando el sector privado, con empresas como Sura, decidió prepararse mejor para futuras epidemias o pandemias, apostando por la prevención y buscando retomar la soberanía sanitaria.

Sura ha realizado una inversión inicial de millones de dólares. "Ya hemos construido un laboratorio de investigación en Medellín, inaugurado el año pasado, que cuenta con 800 metros cuadrados de tecnología avanzada para que nuestros científicos colombianos puedan desarrollar vacunas", detalló Osorio.

Publicidad

La planta en sí, ubicada en Rionegro, cuenta con 35.000 metros cuadrados divididos en seis bloques, de los cuales 13.000 metros cuadrados ya están construidos.

Actualmente, 86 colaboradores trabajan en la planta de VaxThera en Rionegro, con la proyección de generar 500 empleos directos.

Publicidad

"Estamos formando seis doctorados tanto en Colombia como en el exterior en áreas como Desarrollo de Negocios y producción técnica", añadió Osorio, destacando la importancia de atraer y formar talento joven colombiano.

La producción formal de vacunas humanas en la planta de VaxThera está prevista para principios del próximo año.

"Ahora viene un proceso de diálogo con entidades regulatorias como la FDA y autoridades europeas para certificar la planta", explicó Osorio.

Entre las primeras vacunas que se producirán están aquellas incluidas en el programa de inmunización, así como nuevas vacunas para enfermedades tropicales como chikungunya y covid-19.

Publicidad

Osorio también habló sobre los próximos pasos para la planta de VaxThera. "Esta es solo la primera fase. A principios del próximo año esperamos inaugurar los bloques productivos que incluyen tecnología de ARN mensajero, capaz de producir hasta 50 millones de dosis de vacunas".

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad