Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Casos graves de COVID-19 podrían estar relacionados con genes neandertales

Un reciente estudio sostiene que el hallazgo explicaría por qué la enfermedad golpeó duramente a Europa y algunos países de Asia del sur.

TUNISIA-HEALTH-VIRUS
Foto: AFP
FETHI BELAID/AFP

Los casos graves de COVID-19 podrían estar relacionados con la herencia neandertal en los genes de algunas poblaciones en el mundo, según investigadores alemanes y suecos del Instituto Max Planck y del Instituto Karolinska.

La investigación, publicada en la revista Nature, identificó que un grupo de genes en el cromosoma 3 es más propenso de padecer riesgo de insuficiencia respiratoria por SARS-CoV-2 (COVID-19).

El nuevo estudio, realizado en 3.199 pacientes, encontró un factor de riesgo genético de infección y hospitalización en quienes heredaron esa variante genética.

“Resulta que esta variante genética fue heredada por los humanos modernos de los neandertales cuando se cruzaron hace unos 60.000 años. Hoy en día, las personas que heredaron esta variante genética son tres veces más propensas a necesitar ventilación artificial si están infectados por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2”, explicó Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska.

De acuerdo con el artículo, una de cada seis personas (16%) es portadora de la variante de riesgo en Europa, y casi la mitad en Asia del sur (50), mientras que en África y Asia oriental es casi inexistente.

Eso, según la investigación, explicaría por qué la población proveniente de Bangladesh en Reino Unido fue duramente golpeada por la enfermedad y también por qué en África y Asia oriental la enfermedad no ha tenido mayores consecuencias.

Publicidad

Los investigadores estiman que los humanos modernos se cruzaron con los neandertales y una especie relacionada, los denisovanos, y, como consecuencia de ello, quedaron secuencias de este tipo de especie humana en el ADN (2%) en personas de ascendencia europea y asiática.

Sin embargo, el estudio tiene detractores. Jeffrey Barret, médico, genetista del Instituto Sanger de Gran Bretaña, le dijo a CNN que no hay nada médica o biológicamente que sea especial en el hecho de que esta variante surgió en los neandertales.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO