Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

‘Mi vacuna’, la plataforma que administrará vacunación y otras 11 noticias sobre vacunas COVID

¿Vacunarán a niños? ¿Y si soy hipertenso, obeso, diabético cómo me postulo? ¿Cuándo llegan las primeras vacunas? Las respuestas a estas y muchas mas dudas en voz del Ministro de Salud en #MañanasBLU.

Vacuna coronavirus
Vacuna coronavirus
AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, reveló en BLU Radio detalles inéditos del proceso de vacunación contra el coronavirus en Colombia. Estos son algunos de los detalles entregados:

  • Mi vacuna, la plataforma tecnológica. Será un portal, también aplicación, en donde ya hay bases de datos precargadas de las personas que, por cinco fases, recibirán las vacunas, arrancando por personal de salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidad.
  • Usted podrá inscribirse en ‘Mi vacuna’. Si tiene una comorbilidad, una preexistencia, puede postularse en la plataforma para que sea vacunado. Eso sí, debe ser una condición médica diagnosticada mínimo seis meses antes.
  • Primeras pruebas en enero. Ruíz señaló que en próximas semanas ya llegarán las primeras dosis contra el coronavirus para probar no solo su eficacia médica, sino la red logística de vacunación, compuesta por 4.900 puntos de vacunación y cerca de 8.000 vacunadores.
  • Pfizer en febrero. La famosa vacuna, la primera en ser distribuida en todo el mundo, aterrizará oficialmente en Colombia en el segundo mes del año.
  • Hay 29 millones de vacunas aseguradas. Son 9 millones de dosis desde Janssen; 10 millones desde Pfizer (para 5 millones de aplicaciones); 10 millones de dosis desde Astrazeneca (para 5 millones de pacientes); 20 millones de dosis desde el acuerdo Covax (para 10 millones de aplicaciones).
Vacunas en Colombia
Vacunas en Colombia

  • Empresas privadas pueden comprar vacunas. Cualquier compañía, aseguradora, prepagada o empresa del común puede adquirir vacunas. Deberán registrarlas, eso sí, reportarlas ante el sistema de salud.
  • Tendríamos vacunas chinas. Vía acuerdo Covax se están negociando vacunas con varias farmacéuticas, entre esas varias desde China. Incluso el Ministro Ruíz reveló que el país negocia también directo con farmacéuticas de ese país.
  • Llevarán vacunas a personas que no se puedan mover. Hay pacientes que por movilidad, lejanía o situación de acceso no pueden ir a un centro de salud. A ellos les llevarán la vacuna hasta su domicilio.
  • Proceso por regiones. El ministro Ruíz reconoció que un gran reto es cubrir a esa población sin Internet (que no pueden acceder a ‘Mi vacuna’) y en zona rural. Para ello se tendrán promotores de salud que harán el censo y trabajo de campo para cobijar a la población lejana.
  • Acuerdo con jueces y Cortes. Para el ministro Ruíz es tema de preocupación que vía tutela algunas personas intenten romper con el proceso de fases y ‘saltarse la fila’ para obtener una vacuna. Eso, dice el ministro, debe contenerse a tiempo y se tendrán reuniones con las Cortes para mitigar dicho riesgo.
  • Se vacunarán a extranjeros. Venezolanos y otros extranjeros, con situación legal definida, estarán dentro del proceso de vacunación. Los irregulares, dice el ministro, serán censados e identificados para coordinar acciones futuras.
  • ¿Y los niños? Las vacunas existentes no están hechas para niños, no se han probado en menores de 18 años. Pero si hay un niño con comorbilidades “es muy posible que reciba una vacuna” reveló Fernando Ruíz, eso sí, dependiendo de las deliberaciones con comunidades científicas al respecto.

Escuche toda la entrevista con el ministro de Salud Fernando Ruíz en #MañanasBLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO