España, Colombia, Italia y Francia, cuatro potencias mundiales en ciclismo cuyos corredores han escrito páginas con letras de oro en el Tour de Francia , viven tiempos de sequía en cuanto a victorias de etapa en la 'Grande Boucle'.
A falta de seis días para el final, se van acabando las ocasiones para que algún corredor de una de esas nacionalidades añada su nombre a la nómina de ganadores en este Tour.
Mientras tanto, países emergentes en el ciclismo como Dinamarca (3 etapas) o Eslovenia (2 etapas) parecen haber tomado la delantera.
Para encontrar el último triunfo parcial de etapa para un corredor español en el Tour hay que remontarse a un ya lejano 21 de julio de 2018, cuando el vasco Omar Fraile fue el primero en cruzar la meta en el alto de Mende en la 14º etapa.
Desde entonces han transcurrido 85 etapas sin una victoria que celebrar para la afición española.
En esta edición de la más prestigiosa de las carreras ciclistas, Marc Soler, con su cuarto puesto en Mende, Luis León, tercero en Megève, y sobre todo Jonathan Castroviejo y Carlos Verona, segundo y tercero respectivamente un día antes en Chatel rondaron un triunfo que sigue resistiéndosele al ciclismo español.
Publicidad
"Yo creo que seguimos teniendo opciones, tenemos a Luis León, que es un corredor que se maneja a las mil maravillas, estuvo cerca de conseguir la victoria, es verdad que las victorias están muy caras", afirmó esperanzado a la AFP antes de la 13ª etapa Alberto Contador, último corredor español en vestirse de amarillo en París, en 2009.
Publicidad
Si España suma 12 victorias en la general del Tour, Italia le pisa los talones con 10. Pero en cuanto a victorias de etapa la situación del ciclismo 'azzurro' no es mucho más alentadora, con Vincenzo Nibali como último ganador de etapa (y del Tour en 2014). Desde la victoria del 'Tiburón' en la vigésima etapa del Tour-2019 el ciclismo italiano no ha podido saborear una victoria. O dicho de otra forma, 58 etapas del Tour de sequía.
40 etapas sin victoria colombiana
Publicidad
Algo menos preocupante es la situación del ciclismo de Colombia, la principal potencia sudamericana en este deporte. Aunque Egan Bernal dio al cilismo 'cafetero' su primer Tour en 2019, su último triunfo parcial se remonta al Col de la Loze de la mano de Miguel Ángel López en la 17ª etapa en 2020, 40 etapas sin una nueva victoria de un 'escarabajo'. Nairo Quintana, con un segundo puesto en la etapa 11 y un quinto puesto en la sexta, parece el más capacitado para lograrla.
Y la última victoria francesa tuvo lugar en la primera etapa de la edición 2020, de la manos del campeón del mundo Julian Alaphilippe, un corredor que no fue convocado para participar en esta edición por su equipo Quick-Step.
Publicidad
Aunque los galos cuentan con Romain Bardet, que marcha cuarto en la general pero que al estar luchando por el podio tiene menos margen de actuación para buscar el triunfo de etapa.
"Es más duro hacer una clasificación general que levantarse algunos días e ir a por la victoria de etapa", recordó Bardet.
Publicidad
"Por supuesto, tengo ganas de volver a ganar en el Tour, pero encuentro más gratificante pelear todos los días con los mejores en la montaña".
Unas razones que no terminan de convencer a la prensa local. "Bleu, Blanc, loose..." titulaba hace unos días el periódico regional Le Progres, poniendo el dedo en la herida haciendo un juego de palabras con los colores de la bandera francesa y el término en inglés que se traduce como 'perdido'.
Publicidad
Pocos equipos
Uno de los principales motivos de esta sequía de victorias puede encontrarse en la falta de equipos de esos países en el Tour. En en esta edición no hay ningún equipo colombiano ni italiano, y sólo el Movistar representa a España. Un dato que llama la atención si se compara por ejemplo con la edición de 2007, en la que participaron tres equipos españoles (Caisse d'Epargne, Euskaltel, Saunier Duval) y dos italianos (Lampre y Liquigas) y en la que la victoria final fue para Contador. Seis españoles finalizaron en el top-10 de la general aquel año.
Publicidad
Escuche el podcast de Cómo como aquí:
Publicidad