Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Al menos cinco muertos y un millón de evacuados por terremoto en Chile

Al menos cinco muertos, un desaparecido y un millón de evacuados ha dejado el terremoto que golpeó el miércoles la zona central de Chile y que mantiene...

7547_franz
Terremoto en Chile. Foto: AFP
Terremoto en Chile. Foto: AFP

Al menos cinco muertos, un desaparecido y un millón de evacuados ha dejado el terremoto que golpeó el miércoles la zona central de Chile y que mantiene al país bajo alerta de tsunami, informó la madrugada de este jueves el subsecretario del ministerio del Interior, Mahmoud Aleuy.

 

"Lamentamos el fallecimiento de cinco ciudadanos chilenos, damos condolencias del gobierno a todos sus familiares (...) Tenemos una evaluación de evacuados de un millón de personas" en todo el país, dijo Aleuy al dar a conocer un informe aún preliminar sobre los estragos provocados por el sismo.


 

Por su parte, algunos habitantes de Concón, reportaron la llegada del primer tren de olas del tsunami que habría provocado el fuerte movimiento telúrico.

 

Publicidad

Video: tsunami en proceso en Concón (Valparaíso) #Chile @emergenciasAR @FOTOSDOM @DARIOGURVICH https://t.co/CRfHtglh9C

 

Llegó el primer tren de olas. El mar ya llegó a la Av. Borgoño en #Concón #Terremoto #Tsunami pic.twitter.com/IkTEa4xOc4

 

Publicidad

 

 

El movimiento telúrico se registró a las 19H54 (22H54 GMT) a 36 km al oeste de la localidad de Canela Baja, en la región de Coquimbo (500 km al norte de Santiago) a una profundidad de 11 km, indicó el informe de CSN.

 

Por su parte, el Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada (Schoa) emitió una alerta de tsunami para toda la costa del país, por lo que se ordenó la evacuación de las ciudades ubicadas al lado del mar.

Publicidad

 

El terremoto fue de larga duración y fue seguido por varias réplicas muy fuertes.

 

En Santiago, la capital chilena de 6,6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de la AFP.

 

"Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", indicó en tanto un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Publicidad

 

Alerta de Tsunami en varios países

 

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por su sigla en inglés) emitió hoy un aviso de tsunami por olas de más de tres metros en Chile, por un sismo que alcanzó una magnitud de 8,4 en la escala de Richter.

 

Además, alertó de olas de hasta un metro que podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú.    El PTWC extendió la alerta al estado de Hawai, para el que aún intenta determinar la altura del oleaje ocasionado por el sismo en Chile.

Publicidad

 

"Basado en todos los datos, un tsunami podría haberse generado con el terremoto, y podría ocasionar destrucción en zonas costeras lejanas al epicentro", explicó el Centro de Alerta, que calculó que se espera le llegada de un frente de olas a Hawai.

 

El PTWC recomendó a las agencias gubernamentales tomar medidas para informar a la población sobre el riesgo del aumento del nivel del mar.

 

Las olas de hasta un metro pueden impactar también en México, Japón, Hawai, Rusia y partes de Centroamérica y Oceanía.

Publicidad

 

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile elevó la magnitud a 8,4 del sismo que se sintió a las 19.54 hora local, cuyo epicentro se localizó a 46 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 15,7 kilómetros de profundidad.

 

Después del temblor, se han producido al menos unas diez réplicas, algunas de ellas de magnitud 6.

 

Por el momento, no se ha informado de daños materiales en las zonas incluidas en el aviso de tsunami.

Publicidad

 

Temblo en varias ciudades brasileñas

 

El sismo de magnitud 8,4 en la escala de Richter que se registró en el centro de Chile se sintió con menor intensidad en algunas ciudades brasileñas, entre ellas Sao Paulo, la mayor metrópoli del país, informaron hoy los organismos de socorro.

 

La Defensa Civil del sureño estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina, confirmó a Efe que el temblor chileno tuvo reflejo en Sao José, municipio de la región metropolitana de Florianópolis, la capital regional.

Publicidad

 

También reportaron movimientos telúricos otras capitales regionales, como Fortaleza (Ceará), en el litoral nordeste; Belem (Pará), en la amazonía, y Porto Alegre (Río Grande do Sul), en el sur del país, además de otros municipios en los estados de Minas Gerais (sudeste) y Maranhao (nordeste).

En Sao Paulo, el más rico y poblado de los estados brasileños, el sismo se sintió en los edificios altos de la céntrica Avenida Paulista, en la capital regional, y en las ciudades vecinas de Campinas y Santos, donde opera el mayor puerto marítimo del país.

 

El Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo indicó que su servicio de emergencias recibió centenas de llamadas, principalmente de la capital paulista y de los municipios metropolitanos de Guarulhos y Osasco, pero en ninguna se reportaron personas heridas o daños en las viviendas.

 

Publicidad

"No hay razón para la alarma y no tuvimos acciones o situaciones de riesgo", publicó en su perfil de la red social Twitter el Cuerpo de Bomberos paulista.

 

Las autoridades chilenas decretaron hoy una alerta de tsunami en los más 4.000 kilómetros de costa tras el sismo, mientras que el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) lo aumentó a una magnitud de 8,3.

 

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena dio ahora la alerta de tsunami en todo el sector costero de Chile y ordenó a los buques alejarse unas diez millas náuticas de la costa.

 

Publicidad

Con AFP y EFE         

Foto: ptwc.weather.gov/

 

 

Publicidad

 

 

 

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO