Luego de la visita que hizo el presidente Juan Manuel Santos a los albergues de colombianos deportados desde Venezuela, en la zona fronteriza en Cúcuta, confirmó que la cifra oficial aumentó a 1.097, pero enfatizó en que el Gobierno de Nicolás Maduro ha impedido que los connacionales recuperen sus bienes en el vecino país.
“El drama que sentimos todos es que las pertenencias se quedaron al otro lado de la frontera, lo perdieron todo, me decían ‘presidente, ayúdeme a recuperar esas pertenencias, es lo único que tengo’, tenemos dispuestos 15 camiones que están listos para poder ir a los sitios y recuperar esas pertenencias, le pedimos a las autoridades venezolanas que habían dado el visto bueno desde hace más de 48 horas y que por el momento no han dado la luz verde, tenemos los camiones, el personal necesario para ayudar a todas estas familias a recuperar sus pertenencias”, comentó.
Incluso, lamentó que con máquinas pesadas fueron destruidas las casas de varios colombianos.
Publicidad
“Les han destruido sus casas, sus pertenencias, sus documentos de identificación (…) Quiero decirles, con toda la indignación que esto nos produce, como colombiano y mandatario de este país, que en Colombia ustedes están en su casa, no son forasteros”, dijo.
El mandatario indicó “con el corazón arrugado” que entregarán empleos de oferta inmediata, colegio para los menores de edad deportados y casas para los más necesitados.
Publicidad
“Nuestros compatriotas deportados cuentan con un gobierno y un país que los respalda”, finalizó.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron acciones conjuntas contra el contrabando y otros delitos en la frontera común, pero no llegaron a un acuerdo para reabrir el principal paso entre los dos países, cerrado hace una semana por orden del presidente Nicolás Maduro.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín
, dijo al término de una reunión en Cartagena con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, que le manifestó la convicción de "que el cierre de la frontera no es el camino para combatir este flagelo".
"En eso hemos hecho un llamado para que podamos restablecer ese paso importante en la frontera y seguiremos trabajando para que sea una frontera nueva, una frontera productiva", manifestó Holguín en una declaración a la prensa.
Publicidad
Migración Colombia informó que este miércoles 46 ciudadanos colombianos fueron entregados el por parte de las autoridades migratorias de Venezuela.
Publicidad
“De este grupo de connacionales, 42 fueron deportados por permanencia irregular en el vecino país, 1 expulsado y 3 menores repatriados”, se destaca en las cifras oficiales.
Entre tanto, en Norte de Santander, en el Puesto de Control Migratorio Terrestre de Villa del Rosario, Migración Colombia recibió a 4 personas deportadas de Venezuela y cinco menores repatriados desde el vecino país.
Publicidad
Con EFE
Publicidad