Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A contratistas del tanque de Barranquilla les siguen dando plata sin entregar la obra

Al contratista del megaproyecto y a su hija se les pagaron 2.372 millones de pesos, según una factura del pasado 18 de marzo que obtuvo BLU Radio.

330959_BLU Radio/ Tanque Barranquilla. Fotos: Twitter Alejandro Char / BLU Radio
BLU Radio/ Tanque Barranquilla. Fotos: Twitter Alejandro Char / BLU Radio

El megaproyecto del tanque de Barranquilla cumplió 4 años en construcción pese a que en el 2015, cuando empezaron obras, se anunció que lo entregarían en solo 10 meses.

Además, han tenido que hacer más de 10 prórrogas para poder terminarlo y aún, no se sabe si lo harán este año. Sin embargo, a los contratistas les siguen desembolsando dineros para la obra, según denuncias interpuestas ante las autoridades.
 
Lea también: Instalación de tanque de agua más grande de Barranquilla va por buen camino: AMB
 
El contrato para construir el tanque, que era para optimizar el servicio de acueducto a 848.800 personas en el suroccidente de la ciudad, está firmado entre el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y el Consorcio Hidrotanques (conformado por Carlos Vengal Pérez y la firma P.V.C.), por un valor de 23.580 millones de pesos.
 
No obstante, el costo del proyecto ya ronda los 40.000 millones de pesos, dineros puestos por la Nación, el departamento y la ciudad.
 
Lea también: Barranquilla tendrá el tanque de agua más grande de Sudamérica: Minvivienda
 
La nueva polémica se revive el departamento, pues les sigue desembolsando dineros al contratista y a la hija del contratista, Verónica Vengal, aunque la obra sigue sin concluirse. Así lo demuestra una factura en poder de BLU Radio con fecha del pasado 18 de marzo.
 

 
Según el documento, el departamento autoriza dos desembolsos: el primero, es al Consorcio Hidrotanques por 1.640 millones de pesos; el segundo, a Verónica Vengal por 732 millones de pesos.
 
Investigaciones de entes de control 
 
Desde el año pasado todos los organismos de control investigan las presuntas irregularidades en las obras. En todos los procesos están siendo indagadas las actuaciones de los responsables de la megaobra, que son: Jaime Berdugo Pérez, director del Área Metropolitana de Barranquilla;  Alejandro Char Chaljud, alcalde de Barranquilla y el contratista Carlos Vengal Pérez.
 
Lo que dicen las denuncias
 
“Por otra parte encontramos que el director del área metropolita de Barranquilla y el alcalde de la ciudad de barranquilla han incumplido con la entrega de las obras contratadas con el CONSORCIO HIDROTANQUES, sin que exista un solo PROCESO SANCIONATORIO de que trata la Ley 1474 de 2011 en su artículo 86, es decir que el contratista ha sido premiado por su retardo injustificado. Y a pesar de ello el AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA ha autorizado pagos al contratista consorcio HIDROTANQUES, el cual se encontraba en postura de incumplimiento del contrato de obra pública AMB-LP-002 de 2014 y sin haberse hecho el levantamiento de la respectiva acta de avance de la obra por parte de la interventoría, cifras que rayan y bordean los $2.000.000.000 de pesos”, dicen las alertas en las autoridades.
 
Los denunciantes aseguran que el Área Metropolitana De Barranquilla ha pagado al contratista CONSORCIO HIDROTANQUES, “dinero que al ser contrastados con las actas de avances de obras, no habría ninguna posibilidad real que dichos pagos se hubiesen efectuado”.
 
 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO