La Fiscalía logró que un Juez de control de garantías del municipio de Turbo, Antioquia, le impusiera una medida de aseguramiento en cárcel a Yuli Andrea García González, mujer señalada de prestar su nombre y el de la empresa que era representante para así ingresar mercancía de forma ilegal proveniente de China entre el 2018 y 2022
La Fiscalía, usando los análisis financieros, determinó que ni la procesada, ni la importadora, contaban con el músculo financiero para realizar los movimientos económicos necesarios para ingresar la mercancía, por lo cual se encendieron las alertas ante un posible caso de contrabando.
“Yuli Andrea García González, en las aprehensiones de mercancías, se puede evidenciar que participó activamente presentando documentos ante la Dirección de Impuestos y Habanas Nacionales, a fin de intentar demostrar la legalidad de una mercancía, lo cual nos demuestra que no es ajena a las actividades propias de la empresa”, dijo la delegada contra las Finanzas Criminales.
Entre los cargamentos que García presuntamente ingresaba al país se encontraban artículos para el hogar, elementos deportivos, algunas herramientas, gafas y confecciones todas provenientes del país asiático.
Publicidad
“Fueron hallados 8.868 unidades de ventiladores, cantidad superior a la declarada en los documentos presentados donde únicamente se estaban relacionando solo 1478 unidades", recalcó delegada contra las Finanzas Criminales.
La procesada no aceptó los cargos de lavado de activos y contrabando imputados por la fiscalía y se encuentra en una medida de aseguramiento carcelaria. Decisión que apeló la defensa y se espera que se siga desarrollando lo más pronto posible.
Publicidad