Mediante las resoluciones 037 y 0328 del 2024, la Fiscalía revivió las investigaciones en los casos de corrupción de Centro Poblados y Odebrecht. Para el caso específico de Carlos Ángel Cáceres Bayona, deberá comparecer como testigo en la investigación que avanza como presunto vinculado al caso de corrupción por Centros Poblados. Según la Fiscalía, el implicado llegó a un acuerdo en el que deberá restituir 9.062 millones de pesos, dinero del que se apropió por el anticipo del contrato 1043 de 2020, cuyo objetivo era la dotación tecnológica en varios colegios del país. Sin embargo, Cáceres Bayona realizó un primer desembolso de 3.302 millones de pesos.
Para el caso de corrupción de Odebrecht, Gabriel Alejando Dumar Lora, condenado a 54 meses de prisión, la Fiscalía determinó que el principio de oportunidad se le aplica la renuncia de la acción penal bajo inmunidad parcial, ya que el señalado contribuyó al cumplir y declarar de manera voluntaria aportando pruebas como la participación de los excongresistas Antonio del Cristo Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel Elías Vidal.
Dumar Lora, figuró como representante legal del consorcio que suscribió dos contratos con el Concesionario Ruta del Sol II para la ejecución de obras, pero se realizó bajo la vinculación de una empresa ficticia que recibió $6.558.122.125, dinero del que se apropió y fue declarado como legal. Sin embargo, para el caso de corrupción, esta suma fue repartida como coimas a varios funcionarios públicos y particulares.
Las dos figuras jurídicas serán presentadas ante jueces de control de garantías para su respectivo aval judicial.
Publicidad