Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Aida Merlano se entregó a las autoridades

La Corte Suprema de Justicia había ordenado la captura de la senadora electa Aida Merlano el pasado 6 de abril.

302593_Blu Radio/ Aida Merlano. Foto: Cortesía
Blu Radio/ Aida Merlano. Foto: Cortesía

BLU Radio pudo confirmar que la senadora electa Aida Merlano se entregó a las autoridades en la ciudad de Bogotá luego de que la Corte Suprema ordenara su captura por delitos relacionados con la compra de votos en las pasadas elecciones legislativas.

Merlano habría llegado a una guarnición militar luego de acordar con la Fiscalía, e incluso con la misma Corte Suprema de Justicia, los términos de su entrega.

Estando en la capital del país, Aida Merlano, se comunicó telefónicamente con varios de sus familiares en Barranquilla y les dijo que estaba lista para entregarse a las autoridades.

En las próximas horas se deberá definir en qué momento, la senadora electa será escuchada en indagatoria por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Para la Corte, uno de los fines de la medida de aseguramiento es el de protección de la comunidad, que se evidencia en el presente caso pues el país se encuentra en un período preelectoral, propio de los estados democráticos, en los cuales los ciudadanos hacen uso de su derecho a elegir y ser elegidos.

De acuerdo con la Corte, la representante a la Cámara, conforme la noticia criminal, y los diferentes elementos materiales de prueba recaudados, indican que “incurrió en la práctica de comportamientos que atentan contra la libre participación de los colombianos en las justas electorales, elemento fundamental de la organización política nacional”.

Publicidad

Esta posible afectación a la libertad de elegir, obligan a la Sala a tomar medidas para evitar el riesgo que esas conductas se repitan y afecten el sistema democrático, la libre facultad de elegir y ser elegido, protegiendo los fundamentos del Estado Social de Derecho, forma de organización política de la sociedad colombiana”, dice la Corte.

Cabe recordar que hace tres semanas la Fiscalía había enviado a la corte todo el expediente que encontró en la llamada ‘casa blanca’, sitio de campaña de la congresista conservadora, entre lo que se encuentra una sofisticada red con códigos de barras y nombres con lo que se habría pagado miles de votos de atlanticenses.

Según el ente de control, Merlano es la presunta responsable de los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y; porte ilegal de armas, cuyas penas mínimas superan los cuatro años de prisión.
 

  • Publicidad