Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Alerta por prescripción de delitos en el proceso de Saludcoop

El fiscal general indicó que no habrá impunidad para ninguna conducta que tenga que ver con desviación de recursos que deben ir destinados exclusivamente a la salud.

270047_BLU Radio. Foto: CafeSalud MinSalud
BLU Radio. Foto: CafeSalud MinSalud

El fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que en las investigaciones que se adelantan por la liquidación de la EPS Saludcoop, ya prescribieron algunos delitos y llamó la atención que en otros estarían por vencerse los tiempos para el proceso judicial.

 

"Yo les comenté a ustedes que hemos organizado una unidad en materia de salud, de seguridad social, que está trabajando con mucho empeño y, qué hoy, ya tiene tal vez el doble o triple de personal que existía en la Fiscalía porque no habrá impunidad para ninguna conducta de desviación de los recursos que deben ir destinados exclusivamente a la salud de los colombianos", señaló el fiscal.

 

"Ese caso en particular, está dividido en varias líneas de investigación. Una primera relacionada con ley 600, antes de la expedición del nuevo código de procedimiento penal. Tenemos que adelantarla prestamente ante la eventualidad  de que surgieron prescripciones. De hecho, algunos asuntos relacionados con eventuales falsedades que logró establecer la Fiscalía, lamentablemente prescribieron", agregó Martínez.

 

Publicidad

Finalmente, destacó algunos avances en el proceso. "No es poca monta lo que se ha hecho en un mes. Aperturar una investigación en los términos de la ley 600 significa que la Fiscalía ha logrado establecer, primero, que los hechos que son objeto de su conocimiento constituyen un delito desde el punto de vista de la tipicidad penal. Y segundo, que se ha encontrado un probable autor de estos comportamientos que pueden, desde el punto de vista de la tipicidad, constituir un delito".

Martínez aseguró que no habrá impunidad para ninguna conducta que tenga que ver con desviación de recursos que deben ir destinados exclusivamente a la salud.

 

"No nos va a temblar la mano a la hora de establecer responsabilidades en este sector. Estamos estudiando el caso de Cafesalud a fondo, los recobros del Fosyga, las quiebras de IPS, las actuaciones de las EPS", dijo el jefe del ente investigador.

 

Se han duplicado los trabajos de los fiscales, de la Superintendencia de Salud y del Ministerio de salud.

Publicidad

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-El comisionado de paz Sergio Jaramillo reiteró la preocupación del gobierno alrededor de la desinformación en la campaña que sugiere que votar no en el plebiscito es votar Sí.

 

-El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza dijo hoy que la crisis en Venezuela "será mayor" si no se realiza este año el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO