Archivan dos procesos en Fiscalía contra el general (r) Tito Castellanos
Aunque dos expedientes fueron engavetados, otros casos como el de Papá Pitufo siguen bajo la lupa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Dos de los procesos que se encontraban en indagación preliminar contra el general en retiro de la Policía, Tito Castellanos, fueron archivados por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Las investigaciones estaban relacionadas con hechos ocurridos durante su gestión como director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Uno de los casos tiene que ver con la fuga del narcotraficante Juan Larrison Castro, alias 'Matamba', de la cárcel de máxima seguridad La Picota en Bogotá en marzo de 2022.
El otro corresponde a las salidas irregulares del empresario Carlos Mattos, vinculado al escándalo de Hyundai, también desde La Picota. Estos hechos fueron revelados por Noticias Caracol.
Aunque fueron archivados, en ambos expedientes la Fiscalía determinó que no existían elementos suficientes para continuar con las investigaciones. En su momento, se buscaba establecer si Castellanos pudo haber favorecido a los implicados durante su paso por el Inpec.
Sin embargo, otros procesos siguen en curso en etapa de indagación preliminar. Entre ellos figuran los relacionados con presuntos vínculos con alias 'Papá Pitufo' y el 'Bendecido', así como una investigación por la supuesta financiación de tiquetes aéreos con dinero del narcotráfico.
Este último expediente involucra cerca de 23 millones de pesos, que habrían sido utilizados para pagar vuelos usados por familiares del general. Según fuentes consultadas por Blu Radio, el dinero habría sido prestado por otro oficial de la Policía, pero los investigadores intentan determinar si esos fondos provienen de actividades ilícitas.
Publicidad
Castellanos compareció ante la Fiscalía el pasado 5 de marzo, donde rindió interrogatorio y respondió a las preguntas del ente investigador.
Para la época de los hechos que aún se investigan, Castellanos se desempeñaba como director de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional. La Fiscalía continúa recaudando pruebas dentro de esas diligencias.
El general en retiro también fue subdirector de la Policía Nacional durante el primer año del Gobierno del presidente Gustavo Petro.