Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así será la acusación contra el exmagistrado Francisco Ricaurte

Blu Radio conoció el escrito de acusación de la Fiscalía.

Francisco Ricaurte / Foto: ramajudicial.gov.co
Francisco Ricaurte.
Foto: ramajudicial.gov.co

Blu Radio conoció el escrito de acusación en contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, que se leerá en las próximas semanas y que dará inicio formal al juicio por su participación en el denominado cartel de la toga.

 

En el documento de 30 páginas, la Fiscalía lo llama a juicio por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada, cargos que el exmagistrado no aceptó y por lo tanto deberá demostrar su inocencia en los estrados judiciales.

 

Publicidad

“Francisco Ricaurte y José Leónidas Bustos eran quienes tenían los contactos, conseguían los clientes, generalmente políticos, especialmente congresistas y gobernadores, de quienes se supiera que tenían indagaciones, investigaciones o procesos en su contra que fueran adelantados en la Corte Suprema o en la Fiscalía”, relata el documento.

 

Publicidad

Le podría interesar: Fiscalía llamó a juicio al exmagistrado Francisco Ricaurte

 

En la diligencia de imputación, la Fiscalía aseguró que Ricaurte y el también expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, tenían una “organización criminal”, que operó desde 2013 y hasta 2017, para el direccionamiento de decisiones judiciales y manipulación de evidencia, al que integraron al abogado y luego fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

 

Publicidad

La organización se reunía frecuentemente en la casa de Ricaurte, la de Bustos, en restaurantes y hoteles tanto en Colombia como en Miami, Estados Unidos, como sucedió a finales de 2014 en el hotel Marriot de esa ciudad.

 

Publicidad

En el escrito de acusación se enumeran los congresistas y funcionarios que resultaron beneficiados presuntamente con decisiones judiciales, como los senadores Musa Besaile, Bernardo Elías y Álvaro Ashton; el excongresista Julio Manzur y los exgobernadores, del Valle del Cauca y Córdoba Juan Carlos Abadía y Alejandro Lyons.

 

  • Publicidad