Capturan en Quibdó a un adulto y un menor involucrados en al menos 15 homicidios
El anuncio de las detenciones lo hizo el Ministro de Defensa tras finalizar un consejo de seguridad en la capital del Chocó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el barrio Santana de Quibdó, Chocó, la Policía adelantó varios operativos de allanamientos que permitieron dar con la captura de alias ‘Chespy’ y alias ‘Chemita’, presuntos miembros de una estructura delincuencial dedicada homicidios, hurtos y extorsiones a comerciantes.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que alias ‘Chespy’ está vinculado a nueve investigaciones, entre ellas, la del homicidio del abogado Freddy Gómez San Clemente, adscrito a la Defensoría del Pueblo, quien fue asesinado el 22 de enero 2018.
Asimismo, se logró la aprehensión de alias ‘Chemita’, un menor de 16 años, quien tiene en su contra seis investigaciones y es señalado como el presunto responsable del asesinato del sargento viceprimero del Ejército Ronald Suárez Olaya, ocurrido el 15 de mayo del 2019. Este joven también habría participado en el homicidio del excombatiente de las Farc Jackson Mena Moreno.
Quibdó tendrá un distrito especial de Policía
Estas detenciones fueron anunciadas por el ministro al finalizar el consejo de seguridad adelantado en la capital del Chocó, en el que también participaron el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, y el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División.
Le puede interesar: "Ya van 36 capturas por red de corrupción con vehículos: policías, civiles y agentes
Allí, tras una reunión privada y un encuentro con las autoridades locales, el ministro anunció un paquete de 12 medidas especiales para mejorar la seguridad, entre las que se destacan:
Publicidad
-Incrementar las operaciones, aumentar la cobertura militar en los 42 centros poblados del norte centro y sur del departamento para mejorar la seguridad y garantizar el retorno de los desplazados e incrementar la lucha contra la minería ilegal.
-Se creará el distrito especial de Policía para Quibdó, que a su vez implementará un plan de acción integral en el municipio y planeará los patrullajes conjuntos entre Ejército y Policía.
-Dos funcionarios de la Policía Judicial serán asignados a la unidad especializada contra las organizaciones criminales de la Fiscalía en Quibdó.
Publicidad
-El Ministerio del Interior deberá adelantar una visita para revisar y apoyar los sistemas tecnológicos de seguridad, con lo que se prevé una nueva dotación de cámaras de vigilancia.
-Se coordinará un encuentro entre Fiscalía General, Ministerio de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura para evaluar y solucionar las necesidades de la rama judicial en el departamento del Chocó.