Hasta la cárcel La Picota, en Bogotá, llegó una comisión especial de derechos humanos de la Procuraduría General para determinar si ingresó la comunicación de la Fiscalía que notificó la nueva orden de captura o medida de aseguramiento contra alias 'Gordo Lindo'.
Si dicha solicitud se hubiera tenido en cuenta “se habría impedido su salida por pena cumplida, decretada por el juez de ejecución de penas el pasado 29 de noviembre de 2022”, dice la Procuraduría.
La comisión que llegó hasta el centro penitenciario en la capital del país recolectó los testimonios del director de la cárcel, Horacio Bustamante; y al coordinador del Grupo de Gestión Legal de La Picota, Fabián Solano. También se recogieron copias de documentos del proceso administrativo desde que se conoció la libertad del narcotraficante.
Otras pruebas que ya están en manos de la Procuraduría son las consultas hechas por correo a la DIJIN, SIJIN, Rama Judicial y Fiscalía sobre procesos alrededor de 'Gordo Lindo' y que habrían frenado su liberación. Así mismo, se identificaron a los funcionarios responsables dentro del procedimiento de liberación.
“La Procuraduría solicitará a la Fiscalía, Interpol, y el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Bogotá, copia de sus actuaciones firmantes los días previos y posteriores a la puesta en libertad de alias 'Gordo Lindo', dijo el ente de control.
Le puede interesar
Publicidad