Una alerta de seguridad se registra este viernes en la zona rural de Girón, Santander, donde está ubicada la cárcel de máxima seguridad de Palogordo.La vía de acceso al centro penitenciario permanece cerrada, luego de que fuera encontrado un cilindro abandonado con un mensaje amenazante dirigido a funcionarios del Inpec. Le puede interesar: Hombres armados asesinaron a guardia del Inpec afuera de la cárcel de ItagüíSobre el cilindro aparece un mensaje en una cartulina, aunque es algo borroso y parte del texto está tapada por la cinta, lo que se alcanza a leer con mayor claridad es lo siguiente: "A los funcionarios del Inpec en Girón, ya no continúen. Atentamente La Estructura...". El elemento permanece bajo custodia mientras expertos en explosivos del Batallón Caldas adelantan una inspección para establecer si contiene algún tipo de carga explosiva. Las autoridades mantienen acordonada el área como medida preventiva y mientras avanzan las labores de verificación.La situación ocurre en medio del anuncio del traslado de Digno Palomino desde la cárcel La Picota, en Bogotá, hacia Palogordo, en Girón. Palomino es señalado por las autoridades como presunto jefe de la estructura criminal ‘Los Pepes’, organización con presencia en la región Caribe.Las autoridades aún no han establecido si existe alguna relación entre el mensaje encontrado en el cilindro y el traslado anunciado de Digno Palomino a la penitenciaría de Palogordo.
Se conoció la fotografía del senador electo Wadith Manzur en la cárcel La Picota de Bogotá luego de su traslado desde la Escuela de Carabineros, en medio de las investigaciones por su presunta participación en hechos de corrupción relacionados con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.En la foto se puede ver a Manzur recostado en una pared, la cual tiene la escala de altura o tabla antropométrica, que es usada para que medir la altura de las personas privadas de la libertad cuando ingresan a un centro penitenciario.El traslado de Manzur fue confirmado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que informó que el senador electo dejó la instalación de la Policía en la que permanecía privado de la libertad para ser llevado al Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, conocido como La Picota.Manzur permanecía recluido en la Escuela de Carabineros desde marzo de 2026, luego de que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le impusiera una medida de aseguramiento en centro carcelario dentro de la investigación relacionada con el escándalo de la UNGRD.La investigación de la Corte está relacionada con presuntos ofrecimientos de dádivas a congresistas que integraban la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. De acuerdo con lo informado sobre el proceso, los hechos investigados ocurrieron durante el segundo semestre de 2023 y estarían relacionados con operaciones de crédito y el impulso de contratos y obras de la UNGRD en Córdoba, Arauca y Bolívar.El movimiento de Manzur se produjo en el marco de una decisión del Gobierno nacional de revisar la situación de las personas privadas de la libertad que permanecían en estaciones de Policía, guarniciones militares u otras instalaciones especiales. El propósito anunciado fue establecer quiénes cumplían las condiciones legales para permanecer en esos lugares y quiénes debían ser trasladados a establecimientos penitenciarios bajo custodia del Inpec.La llegada de Manzur a La Picota se suma así a los movimientos ordenados por el Inpec para sacar de instalaciones policiales a personas privadas de la libertad que no tienen vínculo con la fuerza pública. El senador electo continuará privado de la libertad mientras avanza el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia por los hechos relacionados con la UNGRD.
Al mismo tiempo que se llevaba a cabo en Cali la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella como presidente de Colombia, a 410 kilómetros, en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, eran trasladados varios cabecillas que participaron en el “Tarimazo”, evento realizado por el Gobierno del hoy expresidente Gustavo Petro a mediados de 2025 en Medellín.Entre los criminales trasladados están alias 'Douglas', alias 'Carlos Pesebre', alias 'Orejas', alias 'El Indio' y el exparamilitar Hernán Giraldo, quienes fueron trasladados desde la cárcel de Itagüí hacia otros centros penitenciarios del país.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre el traslado de estos reclusos.“Hoy empezaron a ser trasladados cabecillas de las estructuras criminales que estaban recluidos en la cárcel de Itagüí. Se les acabó la fiesta a los criminales y yo solo espero que cada vez haya más contundencia contra el crimen y eso es lo que va a pasar”, señaló el alcalde Gutiérrez.Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, señaló, a través de un trino en su cuenta de X, que fue informado sobre el traslado de 103 peligrosos criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí a centros penitenciarios de alta seguridad en Bogotá, Palmira, Girón, Valledupar, La Dorada, El Barne y otros lugares del país.
En las últimas horas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) realizó un fuerte operativo en la Cárcel La Picota de Bogotá y en el pabellón Eron de ese centro de reclusión los guardas volvieron a encontrar licores y elementos prohibidos.Fuentes al interior del Inpec le confirmaron a este medio que durante todo este miércoles, 22 de abril, se adelantaron en total 11 traslados; dos de los internos son Marcos de Jesús Figueroa García y Juan Francisco Gómez, conocidos con el alias de 'Marquitos' Figueroa y 'Kiko' Gómez, respectivamente.Sin embargo, el móvil de los traslados de estos últimos no tiene que ver con la incautación de licores y otros elementos en La Picota, sino más bien con una orden desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro quien en su último consejo de ministros se refirió a ambos y lanzó fuertes dardos al funcionamiento del Inpec.“Yo tengo muchas dudas de la dirección del Inpec, muchas, incluida el plan que tienen de concentrar unos bandidos de esos, creo que en La Picota, creo, en Bogotá, para cuadrar el plan por el señor Guajiro, este, ‘Kiko' Gómez y el otro, ‘Marquitos’ le dicen, para ver si pueden destruir la imagen del presidente”, señaló el jefe de Estado.¿A dónde los trasladaron?Sobre los sitios de reclusión a donde fueron traslados ‘Kiko' Gómez y ‘Marquitos' Figueroa señalan altas fuentes del Inpec que serán llevados a cárceles de máxima seguridad. El exgobernador a la Cárcel La Dorada, Caldas, y al contrabandista a la Cárcel de Girón, en Santander.Tras el operativo sorpresa en la cárcel La Picota de Bogotá, las autoridades encontraron licor dentro de las celdas de los hermanos Santiago y Pablo Prada, conocidos como alias ‘BlackJack’, presuntos articuladores de una red de lavado de activos vinculada al Clan del Golfo.
Una preocupante radiografía del sistema penitenciario colombiano fue revelada durante un foro de seguridad ciudadana en la Universidad Externado de Colombia, donde el fiscal delegado contra la criminalidad organizada, Raúl González, aseguró que hay detenidos que no solo no quieren recuperar su libertad, sino que además buscan permanecer en ciertas cárceles para continuar con sus actividades ilícitas.Según explicó el funcionario, las investigaciones por hechos delictivos contra funcionarios del Inpec permitieron identificar dinámicas internas que evidencian cómo algunos reclusos negocian entre ellos mismos el lugar donde quieren estar recluidos. “No lo decide el Inpec, lo están decidiendo ellos mismos”, advirtió, al señalar que estos movimientos responden a intereses económicos ilegales.El foco principal de esta disputa, de acuerdo con la Fiscalía, es la cárcel La Picota, señalada como epicentro de estructuras de extorsión que operan desde el interior.“Yo quiero La Picota porque ahí es donde más hago plata”, sería una de las frases que evidencian cómo algunos internos perciben este centro penitenciario como una oportunidad para delinquir con mayor rentabilidad.Pero no es el único caso. La cárcel de Cómbita, considerada de máxima seguridad, también figura entre las más apetecidas. Según el fiscal, allí los detenidos buscan fortalecerse económicamente, lo que sugiere que incluso los centros con mayores controles estarían siendo permeados por redes criminales internas.Rechazo por estas afirmacionesEstas revelaciones han generado controversia. Desde el sindicato del Inpec rechazaron las afirmaciones y exigieron pruebas concretas. Aseguran que la asignación de cupos en los centros penitenciarios responde estrictamente a la disponibilidad y a criterios institucionales, y que los internos no tienen injerencia en estas decisiones.Por ahora, ni el Inpec ni el Ministerio de Justicia han emitido un pronunciamiento oficial frente a estas denuncias.
El presidente Gustavo Petro ordenó el traslado inmediato a Bogotá de los cabecillas de bandas criminales de Medellín que protagonizaron una fiesta irregular en la cárcel de Itagüí. La medida responde al escándalo generado por el ingreso sin control de artistas, vehículos de alta gama y personal externo al centro penitenciario el pasado miércoles 8 de abril."Los señores que hicieron la ‘fiestica’ salen de la cárcel y entran a otra trasladados a Bogotá. Salen de Itagüí, se acabó el tema", sentenció el mandatario. La decisión impacta directamente a jefes delictivos que, pese a participar en mesas de paz con el Gobierno Nacional, habrían coordinado el evento donde se documentó la presencia del cantante Nelson Velásquez.Detalles de la fiesta en la cárcel de ItagüíSegún denuncias de la concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, el artista vallenato ingresó al penal hacia las 11:30 de la mañana y permaneció allí hasta después de las 4:00 de la tarde. Cámaras de seguridad del recinto captaron movimientos irregulares, incluyendo la gestión del acceso por parte de dos hombres ajenos al INPEC.Además, se reportó el ingreso de al menos 16 vehículos de alta gama cuyos ocupantes no habrían sido sometidos a las requisas obligatorias. Carrasquilla sugirió en declaraciones radiales que la celebración podría estar vinculada a una posible libertad condicional de Sebastián Murillo Echeverri, alias 'Lindolfo', señalado excabecilla de 'La Oficina'.La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar para identificar a los funcionarios que facilitaron este evento, el cual no contaba con autorizaciones del INPEC ni del Ministerio de Defensa.Por su parte, el coronel Daniel Gutiérrez, director del INPEC, anunció el relevo del director encargado del penal y del comandante de vigilancia. Actualmente, siete funcionarios enfrentan investigaciones internas mientras una comisión especial desde Bogotá determina las fallas en los protocolos de seguridad que permitieron la vulneración del régimen penitenciario.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro no descarta trasladar desde el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota a Geovany Andrés Rojas, alias ‘Araña’, hacia una zona de ubicación temporal en el departamento del Putumayo.La posibilidad se da en medio de la puesta en marcha de este espacio, que ya cuenta con autorizaciones presidenciales y en el que se prevé el ingreso de 100 integrantes de los Comandos de Frontera a mediados del mes de mayo.De acuerdo con el Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con la Coordinadora Nacional EB, este tipo de decisiones están contempladas en la Ley 2272 de 2022, que permite suspender órdenes de captura, incluso con fines de extradición, a integrantes de grupos armados que estén vinculados de manera efectiva a un proceso de paz y que se encuentren en una zona de ubicación temporal.En diálogo con Blu Radio, el jefe de la delegación del Gobierno en estos diálogos, Armando Novoa, se refirió a la posibilidad de que alias ‘Araña’ sea trasladado a esta Zona.“En el caso del señor Andrés Rojas, si el presidente considera que esa es una posibilidad para lograr la desmovilización integral de ese grupo, no podemos descartar que así lo considere el presidente de la república. Pero la última palabra sobre eso la tiene el señor presidente, y nosotros haremos todo lo posible para que ese proceso de paz sea irreversible”.Novoa explicó que esta zona estará ubicada en el municipio de Valle del Guamuez y funcionará como un espacio de tránsito hacia la vida civil.“Esperamos que esa zona esté adecuada en debida forma en el transcurso del mes de mayo, momento en el cual empezarán a ingresar las unidades de comandos de frontera que se han acordado en la mesa, que son cien personas que ingresarán a la zona sin armas y sin uniformes”.Además insistió en que esta “no será una zona de impunidad, no será una zona de despeje como la que conoció el país en otras épocas, será una zona de tránsito a la civilidad y a la ciudadanía plena de un grupo importante de integrantes de esta organización al margen de la ley”.Además, señaló que el proceso se encuentra en fase de adecuación administrativa y técnica para su implementación.“Faltan algunos aspectos de procedimiento y de carácter técnico, pero son menores. De tal manera que, si todo sale como lo esperamos, muy seguramente a mediados del mes de mayo, ese primer grupo de cien integrantes de Comandos de la Frontera empezarán a hacer ingreso a esa zona”.Es importante recordar que Geovany Andrés Rojas, alias ‘Araña’, fue capturado en febrero de 2025 en el hotel Courtyard Marriott de Bogotá por el CTI de la Fiscalía, luego de participar en un ciclo de diálogos de paz.La detención se produjo en cumplimiento de una circular roja de Interpol y de una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, donde es investigado por delitos relacionados con el envío de cocaína hacia ese país y por sus presuntos nexos con el cartel de Sinaloa.Aunque la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición, a finales del año pasado el presidente Gustavo Petro decidió suspenderla de manera condicionada a los avances en el proceso de paz.“Recordemos que el presidente de la república autorizó la extradición del señor Rojas, pero la sujetó a que prestara un concurso directo en los avances en la mesa de diálogos de paz. Esos avances se traducen en que parte de su grupo entra a la zona de ubicación temporal, y también se traducen en el apoyo y respaldo que han dado al gobierno nacional para la erradicación de cultivos de uso ilícito en el departamento de Putumayo. Tenemos la expectativa de que se logre la erradicación voluntaria de quince mil hectáreas en ese departamento”, señaló Novoa.Actualmente, alias ‘Araña’ permanece recluido en la cárcel La Picota, en el pabellón de extraditables, a la espera de conocer cuál es el avance presentado a estas condiciones.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, se encuentra en máxima alerta tras la fuga de Dago Alberto Martínez Méndez, conocido como alias 'El Negro Dago', quien estaba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y era requerido por la justicia peruana por el asesinato de una enfermera.El hecho se descubrió durante un conteo rutinario en el pabellón 34, cuando los funcionarios del Inpec evidenciaron la ausencia del interno. De inmediato, la institución activó los protocolos de seguridad y abrió una investigación para esclarecer cómo logró escapar del centro penitenciario.El hombre estaba privado de la libertad por homicidio y, adicionalmente, enfrentaba un proceso de extradición hacia Perú por el asesinato de Ericka Hernández, una enfermera de 28 años que murió tras recibir un disparo en la cabeza.Tras cometer el crimen, huyó a Colombia, donde fue capturado el 28 de agosto de 2025 y trasladado a La Picota el 9 de septiembre, mientras avanzaban los trámites judiciales para su entrega a las autoridades peruanas.La fuga de alias 'El negro Dago' retrasaría el proceso de extradición. Mientras tanto, el Inpec trabaja en su recaptura, la institución revisa los protocolos internos para determinar posibles fallas y responsabilidades en el hecho.
Entre el 19 y el 26 de septiembre de 2022 la Cárcel la Picota de Bogotá fue el epicentro de una enorme polémica luego de que saliera a la luz pública que hubo una fiesta con cantantes de vallenato todo esto ocurrió en el pabellón de extraditables, durante la celebración del día de la Virgen de las Mercedes.En ese sentido, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra 8 funcionarios del INPEC porque presuntamente habrían dado vía libre al ingreso de elementos prohibidos a la cárcel la Picota estamos hablando de bebidas alcohólicas, cigarrillos, equipos de sonido y de comunicación, dinero en efectivo, sustancias alucinógenas, además de autorizar conciertos y juegos de azar dentro del establecimiento penitenciario.La Procuraduría señaló que estas conductas podrían constituir una grave vulneración de los protocolos de seguridad y del reglamento del régimen penitenciario, teniendo en cuenta que se trata de un pabellón destinado a internos de alta seguridad, con estrictas restricciones de control.La Procuraduría sostiene que los investigados habrían incumplido sus deberes funcionales y las normas que regulan el control de elementos permitidos y prohibidos dentro de los centros de reclusión, contempladas en el Código General Disciplinario y en los reglamentos internos del sistema penitenciario.
La Corte Constitucional amparó de manera transitoria y urgente los derechos fundamentales a la vida digna y a la salud del exrepresentante a la Cámara Gustavo Hernán Díaz, quien está recluido en la Cárcel La Picota pagando una pena por el delito de tráfico de influencias y tiene un diagnóstico de melanoma.La decisión se adoptó tras revisar una tutela interpuesta contra una providencia de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, que había revocado una orden de sustitución de la pena por prisión domiciliaria previamente concedida por un juez de ejecución de penas.El exrepresentante a la Cámara fue condenado en segunda instancia por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el 7 de febrero de 2024 por el delito de tráfico de influencias.Posteriormente, el 10 de mayo de 2024, Díaz se entregó voluntariamente a las autoridades y fue recluido de manera provisional en el Comando Departamental de Policía del Casanare; en ese sentido, la vigilancia de la pena quedó a cargo del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Yopal.El 20 de mayo de 2024, el exrepresentante condenado por corrupción solicitó la sustitución de la pena por prisión domiciliaria, argumentando que padecía “mieloma múltiple IgG Kappa”, además de otras comorbilidades que afectaban gravemente su sistema inmunológico. El juzgado acogió la solicitud y, mediante auto del 30 de julio de 2024, concedió la sustitución de la pena.Ante el riesgo inminente para la vida digna y la salud del accionante, la Corte Constitucional decidió intervenir de forma excepcional y ordenó, como medida transitoria, la aplicación inmediata de la sustitución de la pena que había sido concedida inicialmente por el juez natural.Esto se traduce en que el Juzgado que tiene el proceso deberá determinar, tras la orden de la Corte Constitucional, cuál es el beneficio que se le otorgará al exrepresentante debido a su grave estado de salud.
El desarrollo de anticonceptivos masculinos ha avanzado en la búsqueda de medicamentos capaces de detener temporalmente la producción de espermatozoides, pero todavía existen obstáculos para que estos métodos lleguen a estar disponibles. Uno de ellos está relacionado con la dificultad de actuar de manera suficientemente específica sobre el sistema reproductivo masculino sin afectar otras funciones.El médico urólogo Alejandro Fernández, director de la oficina de fertilidad de la Sociedad Colombiana de Urología, explicó en Mañanas Blu que algunos de los medicamentos que se investigan buscan actuar sobre los receptores androgénicos del testículo para detener la espermatogénesis, es decir, la producción de espermatozoides.El problema está en que estos receptores no se encuentran exclusivamente en el testículo.¿Por qué un anticonceptivo masculino podría afectar la erección?De acuerdo con Fernández, lograr que un medicamento actúe únicamente sobre los receptores necesarios para detener la producción de espermatozoides es uno de los retos de estas investigaciones.“Un efecto muy importante es que los anticonceptivos que están desarrollando en este momento trabajan en los receptores androgénicos del testículo para detener la espermatogénesis”, explicó el especialista.Sin embargo, agregó que, debido a la dificultad de conseguir una acción completamente específica, los medicamentos también podrían actuar sobre receptores androgénicos ubicados en otras zonas. “Como eso es tan difícil que sea tan, tan súper específico, entonces también pueden actuar en los receptores androgénicos del pene”, señaló.Por esa razón, el urólogo indicó que uno de los posibles efectos que se deben evaluar durante el desarrollo de estos anticonceptivos es una alteración de la erección. “Entonces podría alterarse la erección”, afirmó Fernández durante la entrevista.Esto no significa que los anticonceptivos masculinos que eventualmente lleguen al mercado necesariamente vayan a producir este efecto, sino que se trata de uno de los aspectos que la investigación debe resolver para conseguir métodos eficaces y reversibles.¿Qué falta para que exista un anticonceptivo masculino temporal?Fernández explicó que la ciencia ya ha encontrado medicamentos capaces de detener la producción espermática. También se han desarrollado alternativas que buscan hacerlo sin generar alteraciones en la estructura hormonal del hombre ni afectar sus funciones sexuales.El principal desafío, según el especialista, es conseguir que el efecto sea reversible en un periodo corto.En los métodos anticonceptivos femeninos, explicó, al suspender el uso de determinadas pastillas la ovulación puede reanudarse posteriormente. En el caso masculino, todavía no se ha conseguido un medicamento que permita recuperar la espermatogénesis rápidamente después de suspenderlo.“Todavía no han encontrado el medicamento masculino que permita que se desarrolle nuevamente la espermatogénesis en un corto término”, indicó.Por ahora, según el urólogo, el condón continúa siendo la principal alternativa de anticoncepción temporal para los hombres, mientras que la vasectomía corresponde a un método definitivo.
El chance Chontico Día continúa siendo uno de los sorteos más populares del suroccidente colombiano, especialmente en el Valle del Cauca.Resultado del Chontico Día hoy, viernes 25 de septiembre de 2026El número ganador del chance Chontico Día de este viernes 25 de septiembre de 2026 es el en minutos ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Verifique con su vendedor su su tiquete es el ganador.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: Cómo jugar el chance Chontico DíaEste juego ofrece distintas modalidades de apuesta que se ajustan a diferentes estrategias. El valor del premio depende de la cantidad de cifras acertadas y del orden en que coincidan con el resultado oficial:4 cifras directo (superpleno): acertar el número completo en el orden exacto4 cifras combinado: acertar las cifras en cualquier orden3 cifras directo: acertar las tres últimas cifras en orden correcto3 cifras combinado: acertar las cifras sin importar el orden2 cifras (pata): acertar las dos últimas cifras en el orden exacto1 cifra (uña): acertar únicamente la última cifraEstas alternativas permiten elegir entre premios más altos o aumentar las probabilidades de acierto con apuestas más simples.Cuánto cuesta apostarEl Chontico Día se destaca por su accesibilidad, permitiendo la participación de diferentes tipos de jugadores:Apuesta mínima: $500 pesos colombianosApuesta máxima: $10.000 pesos colombianosCómo reclamar un premio del Chontico DíaEl proceso de cobro depende del monto ganado, aunque en todos los casos es obligatorio presentar la documentación básica:Tiquete original en buen estado, sin tachones ni enmendadurasDocumento de identidad originalFotocopia legible del documento de identidadSegún el valor del premio, pueden solicitarse requisitos adicionales:Menor a 48 UVT: solo se requieren los documentos básicosEntre 48 y 181 UVT: se debe diligenciar el formulario SIPLAFTMayor a 182 UVT: se exige certificación bancaria vigente (máximo 30 días). El pago se realiza mediante transferencia bancaria en aproximadamente ocho días hábilesCon sorteos diarios, múltiples modalidades de juego y un proceso claro para reclamar premios, el Chontico Día se mantiene como una de las opciones más consultadas por los apostadores en Colombia.
Una emotiva despedida sorprendió a los televidentes de Noticias Caracol durante la primera emisión de este viernes 25 de septiembre. Al finalizar el informativo, una de las periodistas que durante años estuvo presente en las pantallas tuvo la oportunidad de dirigirse por última vez, al menos por ahora, a sus compañeros y a la audiencia.Se trata de Daniela Pachón, periodista, reportera y presentadora que estuvo vinculada a Noticias Caracol durante casi 11 años. Su salida estuvo acompañada de varios mensajes de sus colegas, quienes aprovecharon la emisión para recordar algunos de los momentos que compartieron con ella y destacar el recorrido que tuvo dentro del noticiero.El momento estuvo marcado por las lágrimas de la comunicadora, quien tuvo dificultades para contener la emoción mientras hablaba frente a las cámaras. Para Pachón, cerrar esta etapa significó despedirse de una casa en la que, según contó, tuvo la oportunidad de crecer profesionalmente y conocer de cerca las historias de diferentes regiones del país.“Hoy cierro una etapa hermosa en Noticias Caracol”, manifestó la periodista al comenzar sus palabras de agradecimiento.Así recordaron sus compañeros a Daniela PachónNicolás Rojas fue uno de los encargados de acompañar el momento. El presentador recordó el inicio de la trayectoria de Pachón en el canal y destacó la evolución que tuvo desde que llegó proveniente de Bucaramanga.Durante su intervención, Rojas resaltó el compromiso de la periodista con su profesión y los años que dedicó a realizar reportería y posteriormente a presentar información para los televidentes.También hubo espacio para recordar la personalidad de Pachón fuera de las cámaras. Pilar Schmitt aseguró que, además de reconocer su trabajo periodístico, la considera una persona cercana y divertida.“Daniela no solamente es una de las mejores periodistas que tiene el país, sino un excelente ser humano”, señaló Schmitt.La presentadora también describió algunos rasgos de su personalidad y recordó con humor la facilidad que tiene Pachón para hacer reír a quienes trabajan con ella.Ya con la voz entrecortada, Pachón aprovechó los minutos que le concedieron para agradecer a quienes hicieron parte de su recorrido en el canal. Mencionó especialmente a sus compañeros y a los camarógrafos con los que trabajó durante los diferentes viajes y cubrimientos.La periodista recordó que cuando llegó a Noticias Caracol era una joven que tenía el sueño de hacer parte de ese equipo y que, con el paso de los años, encontró allí una oportunidad para consolidar su carrera.“Hoy cierra una etapa, una niña que soñaba con llegar aquí”, expresó.Pachón también dedicó unas palabras a los televidentes que la acompañaron durante estos años. Destacó especialmente el recibimiento que tuvo en las diferentes regiones del país mientras realizaba sus reportajes y conocía las historias de sus habitantes.“Al televidente que me está viendo, gracias porque me aceptó en sus pantallas”, dijo la periodista.Finalmente, dejó un mensaje que refleja que su despedida representa el cierre de una etapa profesional, pero no necesariamente el último encuentro con quienes siguieron su trabajo durante estos años.“Espero que nos sigamos reencontrando, en la vida y con los televidentes seguramente”, concluyó Pachón.
Más de 30 carros eléctricos e híbridos recorrerán Bogotá este sábado 26 de septiembre en una caravana que tendrá a los perros como protagonistas y que terminará con una acción destinada a animales rescatados: la donación de una tonelada de alimento canino a una fundación de rescate.La iniciativa, denominada ALL ENGINE PETs, partirá a las 9:00 de la mañana desde el centro comercial Unicentro, en el norte de Bogotá, y reunirá vehículos de más de una veintena de marcas del sector automotor.Entre las marcas participantes estarán Mazda, Porsche, BMW, BYD, MINI, KIA, Geely, Chevrolet, Chery, JAC, Nissan, Honda, Changan, Suzuki, GWM, Citroën, Mercedes-Benz, Smart, Xpeng y Subaru.El elemento particular de esta edición será la presencia de los perros, pues los vehículos estarán personalizados con la misma mascota que viajará a bordo. La actividad busca relacionar la movilidad electrificada con el bienestar de los animales.¿Qué recorrido tendrá la caravana de carros eléctricos?La caravana saldrá de Unicentro y tomará algunas de las principales vías del norte de Bogotá. El recorrido incluirá la calle 116, la avenida Córdoba y la calle 127, antes de conectar con la avenida Boyacá.Desde allí, los vehículos continuarán hacia el norte para atravesar el puente de la Calle 153 y posteriormente tomar la Autopista Norte. El recorrido seguirá hasta el peaje de Los Andes y terminará aproximadamente a las 11:00 de la mañana en el restaurante Santa Costilla Campestre, en Sopó.En ese punto se realizará una exposición de vehículos electrificados, donde los asistentes podrán conocer los modelos participantes y recibir información de las diferentes marcas.¿Por qué los perros son protagonistas de la caravana?ALL ENGINE señaló que uno de los objetivos de la actividad es mostrar una relación entre la movilidad electrificada y el bienestar de los animales.La organización destaca que los vehículos eléctricos generan menos ruido y vibraciones mecánicas que los vehículos con motores de combustión. Según la información entregada para la actividad, estas características pueden contribuir a que los desplazamientos sean más tranquilos para los perros, cuyos sentidos del oído y el equilibrio son sensibles.Uno de los componentes de la jornada será una alianza entre ALL ENGINE y Laika, mediante la cual se realizará una donación de una tonelada de alimento para perros a una fundación de rescate.La acción busca llevar el propósito de la caravana más allá de la exhibición de vehículos y destinar parte de la actividad al apoyo de animales rescatados.“La protección del medio ambiente y el bienestar de los animales están en el corazón de todo lo que hacemos”, afirmó Claudia Guerrero, gerente general de ALL ENGINE, al referirse a la iniciativa.La jornada estará abierta a quienes quieran acercarse al punto de llegada en Sopó, donde además de la exposición de los vehículos electrificados habrá actividades y espacios relacionados con las marcas participantes.
Ya fue extraditado a Estados Unidos Geovany Andrés Rojas, alias ‘Araña’, máximo cabecilla de los Comandos de Frontera. A las 10:39 de la mañana de este viernes 25 de septiembre despegó desde el Comando Aéreo de Combate No. 3, en Malambo, Atlántico, el avión Falcón 2.000 chárter que lo lleva a territorio estadounidense.Con el despegue de la aeronave terminó un operativo que comenzó desde la noche del jueves en Bogotá y que incluyó su salida de la cárcel La Picota, un traslado bajo fuertes medidas de seguridad hasta CATAM, un primer vuelo hacia Barranquilla y, finalmente, su entrega judicial a las autoridades de Estados Unidos.Antes de abandonar territorio colombiano, Interpol realizó en Malambo la entrega formal de ‘Araña’ a personal de los US Marshals y la DEA, que desde ese momento asumió su custodia. El procedimiento contó con la presencia del presidente Abelardo De La Espriella, quien estuvo al frente del protocolo entre las autoridades colombianas y estadounidenses.Para concretar la extradición fue utilizado un Falcón 2.000 chárter. La aeronave había realizado inicialmente el trayecto desde CATAM, en Bogotá, hasta Barranquilla, donde se completaron los procedimientos judiciales, migratorios y de seguridad antes de autorizar su salida definitiva del país.El operativo había comenzado sobre las 8:30 de la noche del jueves, cuando un grupo especializado de la Policía Antiterrorista e Interpol asumió la custodia de Rojas en la cárcel La Picota. Desde allí fue trasladado hasta la base militar de CATAM bajo un amplio dispositivo de seguridad.Posteriormente fue embarcado en la aeronave con destino al Atlántico. Una vez en Malambo, se desarrolló el protocolo de entrega entre los dos países y ‘Araña’ quedó oficialmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Finalmente, a las 10:39 de la mañana, el Falcón 2.000 despegó de Malambo rumbo a Estados Unidos, concretando la extradición del señalado máximo cabecilla de los Comandos de Frontera.Geovany Andrés Rojas es requerido por una corte federal estadounidense para responder por cargos relacionados con narcotráfico y narcoterrorismo. Su salida del país se produjo después de que el Gobierno colombiano autorizara formalmente su extradición y se completaran los trámites judiciales correspondientes.