Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Circunscripciones especiales, primer proyecto de paz aprobado en nueva Legislatura

El proyecto pasa ahora a la Cámara de Representantes.

283511_BLU Radio. Referencia/ Foto Contraloría General de la República
Referencia
Foto: Contraloría General

La Plenaria del Senado de la República aprobó en segundo, de cuatro debates, el proyecto de acto legislativo que crea 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes para regiones del país afectadas por el conflicto armado.

 

Se avaló una proposición en la que se establece que ninguna persona desmovilizada de un grupo armado al margen de la ley podrá inscribirse como candidato en estas circunscripciones, como tampoco el partido que suba de la desmovilización de las Farc podría ocupar una de esas curules.

 

Publicidad

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, insistió en que estos espacios de participación deben ser destinados a víctimas, campesinos, indígenas y otras poblaciones que residen en zonas afectadas por el conflicto.

 

Publicidad

Le podría interesar: Estos son los proyectos priorizados por el Gobierno para la nueva legislatura

 

Rivera explicó además que quedó aprobada otra proposición que faculta al Presidente de la República a suspender las elecciones en zonas donde haya amenazas o coacciones contra los ciudadanos, conforme a la certificación de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo o la Oficina de Naciones Unidas.

 

Publicidad

Por su parte, Roy Barreras, ponente de la iniciativa, señaló que con esta aprobación tampoco se beneficia a partidos políticos. Destacó que con la votación de 61-3 quedan demostradas las mayorías en el Congreso para avalar los proyectos pendientes en materia de implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc.

 

Publicidad

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

 

  • Publicidad