Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Columna Teófilo Forero de las Farc, el arma de muerte y secuestro que comandó alias ‘El Paisa’

Durante más de dos décadas, la estructura guerrillera sembró terror en el centro y sur del país.

Atentado al Club El Nogal
Atentado al Club El Nogal
Foto: AFP, archivo

La columna Teófilo Forero de las Farc , que estuvo vigente en el conflicto armado colombiano entre 1993 y 2016, marcó más de dos décadas de horror en el país. La estructura guerrillera fue autora de los más viles actos criminales y terroristas que recuerde el país, entre ellos el atentado al Club El Nogal, el secuestro masivo de habitantes del Edificio Miraflores de Neiva, el secuestro de los diputados del Valle del Cauca, la masacre de cinco concejales en Puerto Rico (Caquetá) y de nueve en Rivera (Huila), el asesinato de Liliana Gaviria, hermana del expresidente César Gaviria, la matanza de 14 soldados en Doncello (Caquetá) y la explosión de una casa bomba en Neiva, entre otros.

Al mando de la columna móvil Teófilo Forero estuvo Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, de quien este domingo se conoció la versión de que habría muerto en un enfrentamiento en Venezuela.

Publicidad

El extenso prontuario de ‘El Paisa’ le valió 26 condenas por secuestro, así como seis investigaciones y seis órdenes de captura por el mismo delito, de acuerdo con los registros de la Jurisdicción Especial de Paz.

Además, miembros de esa división guerrillera participaron en las tomas de Miraflores, El Billar y Patascoy.

Publicidad

La columna Teófilo Forero surgió en 1993, inicialmente como una estructura militar dedicada a resguardar la seguridad de el Secretariado de las Farc. Posteriormente sus funciones se ampliaron y se convirtieron en cuerpos que perpetraban secuestros extorsivos y resguardaban el tráfico de drogas en el sur del país, de acuerdo con reportes de inteligencia.

La Teófilo Forero llegó a tener más de 500 integrantes, que eran seleccionados de varias regiones del país donde las Farc hicieron presencia. En total, contó con seis compañías y su principal marco de acción se centró en zonas rurales y urbanas de los departamentos de Caquetá y Huila.

Publicidad

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.