Consejo de Estado admite tutela contra propuesta de Constituyente del presidente Petro
El demandante pidió una medida provisional para que se le ordenara al presidente abstenerse de promover la entrega de esa papeleta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Sección Tercera del Consejo de Estado admitió una tutela interpuesta por el abogado Germán Calderón España contra la Presidencia de la República y el Ministerio de Justicia, por considerar que la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente podría poner en riesgo derechos fundamentales.
Según la acción presentada, lo dicho por el presidente Gustavo Petro en su alocución del 11 de junio de 2025, cuando anunció que se entregaría una papeleta para promover la convocatoria de una constituyente en las próximas elecciones, y lo ratificado por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, el 12 de junio, representarían una amenaza a “los derechos fundamentales al debido proceso y a la participación democrática”.
El demandante pidió una medida provisional para que se le ordenara al presidente abstenerse de promover la entrega de esa papeleta. Sin embargo, el Consejo de Estado negó esa solicitud, al considerar que no existe un riesgo inminente que requiera una intervención inmediata.
No se advierte una situación urgente e inminente que requiera una intervención temprana del juez constitucional en procura de la protección o cautela de un derecho fundamental
Además, el alto tribunal precisó que “no se evidencia que durante el término legalmente previsto para decidir la acción de tutela, pueda ocurrir una afectación a los derechos fundamentales invocados que no sea susceptible de ser reparada”.
Pese a ello, el alto tribunal sí admitió la acción de tutela para su estudio. En el documento judicial se lee: “Por reunir los requisitos legales, se dispondrá admitir la demanda de tutela formulada en el presente asunto”.
En consecuencia, el Consejo de Estado resolvió:
1. “Admitir la demanda”.
2. “Negar la solicitud de medida provisional presentada por la parte accionante”.
3. “Notificar la presente decisión a la Presidencia de la República y al Ministerio de Justicia”, para que en el plazo de dos días respondan a los hechos expuestos.
4. Enviar la decisión también a la parte demandante y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Publicidad
Con esta decisión, el Consejo de Estado abre el camino para un análisis de fondo sobre la legalidad y los efectos de la propuesta presidencial de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.