Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Contraloría sigue inconforme con el principio de oportunidad de Alejandro Lyons

La Contraloría critica que Lyons entregara $4.000 millones cuando se había probado un desfalco de $8.000 millones.

293153_BLU Radio. Alejandro Lyons // Foto: El Espectador
BLU Radio. Alejandro Lyons // Foto: El Espectador
Cristian Garavito / El Espectado/

Blu Radio conoció el documento de la Corte Suprema de Justicia en el que están consignados los cuestionamientos que hizo la Contraloría General al principio de oportunidad al que llegó el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons con la Fiscalía.

En principio, la Contraloría criticó el hecho de que Lyons entregara solo 4.000 millones de pesos cuando se había probado que el desfalco al departamento de Córdoba durante su administración supera los 8.000 millones de pesos. Además, cuestionaba el plazo de dos años que se le concedió a Lyons para hacer efectiva está devolución.

Pese a que ese principio de oportunidad había sido tumbado por la Corte luego de revisar una tutela que interpuso la Gobernación de Córdoba, que no había sido reconocida como víctima en el proceso, el principio de oportunidad que se avaló posteriormente mantiene esas mismas condiciones con la única diferencia de que la Gobernación de Córdoba ahora es víctima en el proceso.

Efectivamente, la Corte dio la orden de que la Gobernación de Córdoba reciba reparación económica por cuenta de las regalías que fueron robadas por ejemplo en el denominado cartel de la hemofilia.

Publicidad

No obstante, fuentes de la Contraloría le dijeron a Blu radio que ese principio de oportunidad sigue generándoles molestia pues no consideran justo que el exgobernador devuelva solo la mitad de lo que se robó.

Por su parte, la Fiscalía sigue investigando dónde está la plata y debe encontrar esos casos casi 100.000 millones de pesos que fueron robados por ejemplo con el cartel de la hemofilia, por lo tanto, la Fiscalía podría puede aplicarle a Lyons una extinción de dominio a propiedades que descubra que se apropió con dineros de la Gobernación.

Publicidad

Además, si se comprueba que Lyons mintió en el proceso con respecto a sus propiedades y al dinero defraudado, se podría caer esta negociación.

  • Publicidad