Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contratos COVID: imputan cargos a alcalde de Necoclí; el de Copacabana se defiende

Al mandatario de Necoclí lo investigan por un contrato que habría generado $139 millones de detrimento patrimonial.

367943_Jorge Tobón Castro. Foto: Cortesía
Jorge Tobón Castro. Foto: Cortesía

La Fiscalía General oficializó la imputación de cargos contra el alcalde de Necoclí, Jorge Augusto Tobón Castro, por el delito de peculado por apropiación, pues habría cometido irregularidades en la celebración de un contrato por 450 millones de pesos para la atención de la pandemia por el COVID-19.

El mismo delito le fue imputado al secretario de educación local, Elías Manuel Carmona Ramírez, y a la contratista María Luisa Cuesta Machuca, representante legal de la Corporación Stage Events, con la que se celebró dicho convenio el pasado 28 de marzo.

El contrato en cuestión tenía como objetivo la adquisición de mercados, agua, implementos de bioseguridad, alimentos para animales en situación de calle y accesorios para bebederos y comederos en medio de la atención de la pandemia.

Según el ente investigador, no se cumplieron los requisitos legales en la firma del contrato por lo que habría un detrimento patrimonial superior a los $139 millones distribuidos en $50 millones de sobrecostos y cerca de $89 millones que, al parecer, fueron desembolsados sin ninguna justificación.

Publicidad

Lea también: Copacabana, otro municipio que cierra fronteras en el Valle de Aburrá

Este es uno de los casos que, en Antioquia investiga la Fiscalía, con apoyo de la Procuraduría y Contraloría General en el marco de la atención de la contingencia en salud.

El alcalde de Copacabana se defiende

Por su parte, el alcalde de Copacabana, Héctor Monsalve, respondió al proceso disciplinario que inició la Procuraduría en su contra y por el que fue suspendido de su cargo de manera preliminar.

"Absolutamente consternado recibí notificiación de la Procuraduría. Es una decisión no ajustada a derecho. Mi actuar ha estado enmarcado en la ley y con principios éticos. Ese proceso es porque quise brindar ayuda humanitaria para ayudar a nuestros hermanos venezolanos a volver a su país", explicó Monsalve.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.