Coronel Carlos Feria ya está en Colombia tras ser expulsado de Estados Unidos
La decisión del Gobierno estadounidense se dio tras una solicitud impulsada por congresistas republicanos, entre ellos la representante María Elvira Salazar, quien en redes sociales celebró la salida.
Blu Radio confirmó en primicia que el coronel Carlos Feria Buitrago ya se encuentra en Bogotá, luego de ser expulsado desde Estados Unidos por orden directa de las autoridades de ese país. El oficial llegó en un vuelo comercial procedente de Washington, donde había sido designado como agregado de Policía en la Embajada de Colombia.
La decisión del gobierno estadounidense se dio tras una solicitud impulsada por congresistas republicanos, entre ellos la representante María Elvira Salazar, quien en redes sociales celebró la salida del coronel del país norteamericano. “Gracias al Departamento de Estado por expulsar al coronel Carlos Feria y retirarle la inmunidad diplomática que el guerrillero corrupto de Petro intentó usar para esconderlo en Estados Unidos”, escribió Salazar, en una declaración cargada de críticas contra el gobierno colombiano.
María Elvira Salazar y coronel Carlos Feria
Foto: AFP y @amautajorge
La legisladora ya había enviado una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, pidiendo negar las credenciales diplomáticas a Feria y exigir su regreso inmediato a Colombia, donde debe enfrentar un proceso judicial por su presunta responsabilidad en el caso Marelbys Meza, exniñera de la entonces jefa de gabinete Laura Sarabia.
El coronel Feria, quien fue jefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, está imputado en Colombia por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. La Fiscalía lo señala de haber dado la orden para utilizar el polígrafo oficial de la Casa de Nariño en un procedimiento irregular contra Meza, con el fin de encontrar el dinero que habría desaparecido de la residencia de Sarabia. Según el ente acusador, también habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a la exniñera desde Soacha hasta la sede de la prueba.
El regreso de Feria a Colombia reabre un capítulo clave en el escándalo que salpicó al círculo más cercano del presidente Petro y que ahora retoma fuerza con la intervención de actores internacionales.