Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte deja en firme la ley Zidres y el equilibrio de poderes

En su estudio, la Corte encontró que la ley está ajustada a la Constitución.

297130_fast_track_-_corte_constitucional.jpg
fast_track_-_corte_constitucional.jpg

La sala plena de la Corte Constitucional dejó en firme y sin cambios la ley 1776, que crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social, conocida como ley Zidres para los campesinos en el país.

A comienzos del 2017, el senador Jorge Robledo, en compañía de otros congresistas del Polo Democrático, habían demandado ante la Corte 12 artículos de esta ley argumentando que existe una prohibición para que terrenos baldíos, que deberían ser entregados a campesinos sin tierra, se les otorguen a magnates.

“La norma le otorga unas facultades excesivas al ejecutivo para reglamentar medidas sobre los baldíos violando con ello el principio de Reserva de Ley que existe sobre esos especialísimos bienes públicos”, señalaban los demandantes.

Sin embargo, el Gobierno ha manifestado que no se harán traslados de títulos de propiedad y que esta ley lo que busca es el desarrollo agropecuario en más de siete millones de hectáreas en el país que están repartidas en la Altillanura, La Guajira, Urabá chocoano y La Mojana, zonas apartadas que hasta ahora no habían podido ser desarrolladas.

Publicidad

En su estudio, la Corte encontró que la ley está ajustada a la Constitución.

Por su parte, la Corte también avaló en su totalidad el Acto Legislativo 02 de 2015 que dio lugar a la reforma al equilibrio de poderes.

Publicidad

Esta reforma había sido demandada por el exfiscal Eduardo Montealegre, quien considera que esta viola la Constitución porque afecta el balance entre los poderes públicos, y la independencia y autonomía de la administración de justicia.

El equilibrio de poderes creó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y Sala Disciplinaria, organismo que reemplazará la cuestionada sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

No obstante, este organismo no ha entrado en funcionamiento debido a que antes el Congreso deberá tramitar una ley estatutaria que permita elegir a los magistrados que lo conformarían.

  • Publicidad