La Corte Suprema de Justicia sigue avanzando en las investigaciones por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), la Sala de Instrucción tiene en la mira a cinco congresistas y un excongresista mencionados en este entramado.
Blu Radio conoció que la Sala de Instrucción no votó favorablemente el proyecto de fallo del magistrado Misael Rodríguez que pedía la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Por decisión mayoritaria no se impone medida de aseguramiento y la investigación continúa. Congresistas que hicieron parte de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP)
Fuentes cercanas al proceso, señalaron a este medio que la ponencia pedía medida de aseguramiento en contra de cinco congresistas por este escándalo, sin embargo, este proyecto de fallo no prosperó y la investigación en contra de ellos continúa.
Fue noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en contra de estos seis congresistas y según el alto tribunal, la investigación se centra en la hipótesis de que estos parlamentarios habrían emitido conceptos favorables sobre operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, a cambio de recibir dádivas que se concretarían en contratos gestionados por la UNGRD.
Las presuntas irregularidades se habrían manifestado en proyectos en los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y El Carmen de Bolívar (Bolívar).
La decisión de la Corte de investigarlos se basó en más de 50 pruebas documentales y más de 10 testimonios, recabados mediante órdenes de policía judicial, uno de los hallazgos destacados es que, en los últimos 18 días del período legislativo de 2023, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP) emitió 13 de los 18 conceptos presentados por el Ministerio de Hacienda.
Los señalamientos
En las investigaciones que adelanta la Corte Suprema, está el caso de Karen Manrique, quien es representante por las curules de paz y fue señalada por el exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Olmedo López, de haber escrito en una libreta, los municipios en los cuales se iban a direccionar los presuntos contratos con dineros del saqueo de la entidad, los cuales tendrían un valor de 92.000 millones de pesos.
Por estos hechos, hay varias personas en la cárcel, como por ejemplo Iván Name y Andrés Calle expresidentes de Senado y Cámara que están recluidos en la Cárcel la Picota de Bogotá desde mayo de este año por su presunta participación en el escándalo de corrupción.